Breves instrucciones para poder hacer los trabajos de investigación.
  1. Aspectos Generales:

    1. Se descontarán los errores gramaticales y las faltas de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos.
    2. Se descontarán los errores de formato de página: portada, índice, justificaciones, tabulaciones, encabezados, pies de página, etc., hasta un máximo de 2 puntos.
    3. Se valorará que el trabajo sea personal del alumno.
    4. Se valorará el método expositivo: Siempre que se haga una aseveración, hay que justificarlo en el texto.

  2. Aspectos Concretos:

    1. Declaración de intenciones: Lo primero que deberíamos hacer es una explicación de lo que vamos a hacer, los pasos que vamos a seguir, pues así demostramos que sabemos lo que estamos haciendo y que tenemos el tema trabajado y dominado.
    2. Definición: A continuación debemos hacer una definición del concepto a analizar para delimitarlo de otras definiciones o acepciones que pueda tener ese concepto, para delimitarlo de otros conceptos más o menos sinónimos o colindantes.
    3. Procedimiento: La realización de cada apartado del trabajo debe hacerse más o menos con el mismo procedimiento:
      1. Descripción breve de los acontecimientos a analizar.
      2. Análisis y conclusión in opere: Analizaremos los hechos ocurridos en la obra.
        1. Analizar los datos que hemos sacados en la descripción y preguntarnos sus motivaciones aparentes y reales, la coherencia de los hechos, su carácter justo o no, etc.
        2. Sacar las oportunas conclusiones.
      3. Análisis y conclusión in abstracto: Analizaremos los hechos transcendiéndolos de los personajes a comportamientos humanos con carácter universal, igual que los problemas de matemáticas de antes: "Sea un hombre A que realiza una acción B y otro hombre C que realiza la misma acción B pero de manera voluntaria..." .

  3. Ejemplo: Veamos como ejemplo un apartado titulado "El uso de la información o la manipulación informativa" en Edipo Rey de Sófocles.

    ·····Lo importante que debéis observar es el método de trabajo, no las ideas. Las ideas saldrán o no, pero si no hay un método, es mucho más díficil plasmarlas. Sin embargo, el uso del método puede facilitar la "inspiración" de las ideas.

  4.  

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