Trabajo de investigación para esta evaluación.
El trabajo en esta evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis de 3 pasajes de las Metamorfosis
de Ovidio: Libro I vv. 452-567 (El mito de Apolo y Dafne), Libro IV vv. 55-166 (El mito de Píramo y Tisbe) y Libro IV vv. 663-752 (El mito de Perseo y Andrómeda).
Los apartados a tratar serán los siguientes y, en general, se valorarán en el conjunto de la obra la coherencia de las ideas,
la originalidad y la correcta composición escrita: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)
- Resumen de la obra: (1 punto)
- Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como
mucho) el conjunto de lo que pasa.
- Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
- La capacidad para resumir.
- Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).
- Las metamorfosis: (2 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: EXPLICAR cuál es la metamorfosis que se produce en cada mito y ANALIZAR por qué, cuándo,
cómo, dónde se produce y quién lo realiza.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos del tema hoy en día.
- Influencia posterior y evolución del mito: (3 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: Buscar la influencia de cada mito en todas las ámbitos: música, escultura, literatura,
cine, etc., y comparar la versión de Ovidio con las "copias". En algún caso, podría verse una evolución psicológica.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- Los símiles: (3 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: Buscar los símiles que hay en cada mito y analizarlos, viendo lo que se compara con lo comparado.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- Valoración personal: (1 punto)
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en
diferentes aspectos, pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o
"Es un petardo de libro". Tales aspectos pueden ser, amén de otros:
- Forma de plantear el tema.
- Fluidez del diálogo.
- Tensión dramática.
- Etc.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.
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