Trabajo de investigación para esta evaluación.

El trabajo en esta evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis de la tragedia Edipo Rey de Sófocles.

Los apartados a tratar serán los siguientes: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)

  1. Resumen de la obra (1 punto):
    1. Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como mucho) el conjunto de lo que pasa.
    2. Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
      1. La capacidad para resumir.
      2. Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).

  2. El destino: probabilidades y destino (2 puntos):
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno analice las diferentes acepciones que tiene el concepto DESTINO y ver si la vida de Edipo está realmente destinada, predestinada, causalizada o casualizada. Para ello, habría que tener en cuenta las acepciones de "destino" y el concepto de "probabilidad".
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
  3. La ironía en la obra (2 puntos):
    1. ¿Qué hay que hacer?: Computar, agrupar y analizar las ironías observables en la obra.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
  4. El castigo: desgracias y castigo (2 puntos):
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno se pregunte por los castigos: ¿Quiénes son castigados y quiénes no? ¿Son justos los castigos? ¿Qué otros castigos se merecerían? Habría que diferenciar entre castigos y desgracias; que los castigos y castigados no siempre son los más evidentes, etc.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
  5. El malo de la película (2 puntos):
    1. ¿Qué hay que hacer?: Normalmente, en las películas y obras modernas hay siempre un malvado tan malvado que hace al protagonista tan bueno...; pero ¿cuál es, realmente, el malo en esta obra? ¿Y por qué?
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
  6. Valoración personal (1 punto):
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en diferentes aspectos, pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o "Es un petardo de libro". Tales aspectos pueden ser, amén de otros:
      1. Forma de plantear el tema.
      2. Fluidez del diálogo.
      3. Tensión dramática.
      4. Etc.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.

 

Volver a la página anterior