Trabajo de investigación para esta evaluación.
El trabajo en esta evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis de la tragedia Edipo Rey de Sófocles.
Los apartados a tratar serán los siguientes: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)
- Resumen de la obra (1 punto):
- Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como mucho)
el conjunto de lo que pasa.
- Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
- La capacidad para resumir.
- Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).
- El destino: probabilidades y destino (2 puntos):
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno analice las diferentes acepciones que tiene
el concepto DESTINO y ver si la vida de Edipo está realmente destinada, predestinada, causalizada o casualizada.
Para ello, habría que tener en cuenta las acepciones de "destino" y el concepto de "probabilidad".
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- La ironía en la obra (2 puntos):
- ¿Qué hay que hacer?: Computar, agrupar y analizar las ironías observables en la obra.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- El castigo: desgracias y castigo (2 puntos):
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno se pregunte por los castigos: ¿Quiénes
son castigados y quiénes no? ¿Son justos los castigos? ¿Qué otros castigos se merecerían? Habría que diferenciar
entre castigos y desgracias; que los castigos y castigados no siempre son los más evidentes, etc.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- El malo de la película (2 puntos):
- ¿Qué hay que hacer?: Normalmente, en las películas y obras modernas hay siempre un malvado tan malvado
que hace al protagonista tan bueno...; pero ¿cuál es, realmente, el malo en esta obra? ¿Y por qué?
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- Valoración personal (1 punto):
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en diferentes aspectos,
pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o "Es un petardo de libro". Tales
aspectos pueden ser, amén de otros:
- Forma de plantear el tema.
- Fluidez del diálogo.
- Tensión dramática.
- Etc.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.
Volver a la página anterior