Trabajo de investigación para esta evaluación.

El trabajo en esta evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis de la tragedia Áyax de Sófocles.

Los apartados a tratar serán los siguientes y, en general, se valorarán en el conjunto de la obra la coherencia de las ideas, la originalidad y la correcta composición escrita: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)

  1. Resumen de la obra: (1 punto)
    1. Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como mucho) el conjunto de lo que pasa.
    2. Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
      1. La capacidad para resumir.
      2. Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).

  2. Tema in abstracto que se plantea en la obra. El tema hoy en día: (2 puntos)
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno abstraiga el tema central de la obra y lo explique.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos del tema hoy en día.

  3. Las ideas de cada personaje: sus puntos a favor y sus puntos en contra. La coherencia del personaje entre sus ideas y su comportamiento: (2 puntos)
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno analice si hay una coherencia interna entre las ideas y el comportamiento en cada personaje (que siempre viene dado por un estado emocional).
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  4. La relación entre conocimiento y sufrimiento: (2 puntos)
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno analice si hay una relación entre el conocimiento y el sufrimiento, es decir: cuando sufrimos, ¿conocemos o no conocemos, es decir, aprendemos o no aprendemos?; cuando conocemos, ¿sufrimos o no sufrimos?
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  5. La debilidad del alma humana: Ejemplos: (2 puntos)
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno analice la fuerza que tiene la debilidad humana, es decir, los seres humanos somos muy gallitos, pero normalmente nos derrumbamos por "ná y meno". ¿...? ¿Por qué?
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.

  6. Valoración personal: (1 punto)
    1. ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en diferentes aspectos, pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o "Es un petardo de libro". Tales aspectos pueden ser, amén de otros:
      1. Forma de plantear el tema.
      2. Fluidez del diálogo.
      3. Tensión dramática.
      4. Etc.
    2. Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.

 

Volver a la página anterior