Trabajo de investigación para esta evaluación.
El trabajo en esta evaluación consistirá en la lectura y posterior análisis de las tragedias Antígona y
Electra de Sófocles en su comparación de similitudes y diferencias. Es decir, se tratará de ver, en cada uno de los apartados, aquello que es similar y diferente
en cada tragedia. V. gr.: en el apartado del resumen, se hará primero el resumen de una de las tragedias. Se hará después el resumen de la otra tragedia. Se hará finalmente
un análisis y síntesis de aquello en lo que coinciden o son similares y aquello en lo que que difieren o son diferentes. (Recordamos que análisis es desmenuzar los datos y
síntesis es sacar de esos datos desmenuzados una conclusión que dé sentido al conjunto.)
Los apartados a tratar serán los siguientes y, en general, se valorarán en el conjunto de la obra la coherencia de las ideas,
la originalidad y la correcta composición escrita: (los trabajos digitales se entregarán en formato PDF)
- Resumen de las obras: (1 punto)
- Lo que se busca: Conseguir en el alumno la capacidad de compendiar en breves palabras (2 o 3 frases como mucho)
el conjunto de lo que pasa.
- Lo que se valorará: se valorarán 2 aspectos:
- La capacidad para resumir.
- Su originalidad (¡vamos, que sea algo propio del alumno y no "copiao"!).
- Tema in abstracto que se plantea en las obras. El tema hoy en día: (3 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno abstraiga el tema central de la obra y lo
explique; con ejemplos de los temas.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos del tema hoy en día.
- La relación entre las hermanas: (2 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: Analizar si las hermanas se llevan bien o mal o etc; con ejemplos de las situaciones.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- El castigo que sufren los personajes: (3 puntos)
- ¿Qué hay que hacer?: Hay personajes que son castigados y otros no. ¿Son justos o no? ¿Por qué?
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones y ejemplos.
- Valoración personal:
- ¿Qué hay que hacer?: Con este apartado se pretende que el alumno valore la composición de la obra en diferentes aspectos,
pero siempre basándose en el texto y no en simples afirmaciones como: "Es una obra muy buena" o "Es un petardo de libro". Tales
aspectos pueden ser, amén de otros:
- Forma de plantear el tema.
- Fluidez del diálogo.
- Tensión dramática.
- Etc.
- Lo que se valorará: Método de análisis, conclusiones, pero todo basándose en el texto.
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