LAS LENGUAS INDO-EUROPEAS


La coincidencia de ciertas palabras en distintas lenguas llevó a algunos lingüistas a suponer que todas estas lenguas tuvieron un origen común. En efecto, palabras como madre, padre, cien, diez, etc. son tan iguales en lenguas tan lejanas (en el espacio y en el tiempo) como puedan ser el inglés y el sánscrito: Ej.:

Castellano = madre padre cien diez
Latín = mater pater centum decem
Griego = mh'thr path'r e2katón déka
Alemán = mutter vater hundert zehn
Inglés = mother father hundred ten
Antiguo Indio = matar patrsi satém decem
* Indo-Europeo = *mater *pater *kmtóm *dekmt

De aquí que se haya supuesto una lengua que dio origen a la mayoría de las lenguas antiguas y modernas. Esta lengua se llamó indoeuropeo. Se piensa que alrededor del 3000 a.C. el pueblo que hablaba esta lengua dominaba todo el centro europeo y la parte más occidental de Asia (de ahí su nombre) y que tras sucesivas migraciones y el contacto con los pueblos indígenas, esta lengua madre fue evolucionando hasta que nacieron otras lenguas. Como ejemplo de esta evolución, veamos el siguiente cuadro:

i.e. Lenguas Antiguas . Lenguas modernas
Tocario Tocario
Anatolio HItita
Armenio Armenio antiguo Armenio moderno
Albanés Albanés Antiguo Alabanés
IndoIranio Indio: Veda, Sánscrito Indio moderno, nepalí, bengalí...
Iranio: avéstico, persa antiguo persa moderno, afganés...
Helénico Ático, Jonio, Lesbio, Dorio, Arcadio... Griego moderno
Itálico Osco, Umbro, Etrusco
Latín


castellano, catalán, gallego, francés, italiano, portugués, provenzal, rumano...
Celta Gaélico Escocés, irlandés
Británico Bretón, Galés
Germánico Nórdico: Escandinavo Antiguo Danés, Sueco, Noruego
Occidental: Antiguo Alemán Alemán, Inglés, Hlandés
BaltoEslavo Báltico: Prusiano Lituano, Letón
Eslavo Ruso, Polaco, Búlgaro, Checo, Ucraniano, Eslovaco, Esloveno, Serbio, Croata

Entre estas lenguas hijas, está el latín, que es la lengua que vamos a estudiar. Pero el pueblo latino también fue un pueblo expansivo y como tal, su lengua se extendió por todo occidente y el contacto del latín con otras lenguas nativas hizo que se fueran desarrollando nuevas lenguas, entre ellas, nuestro castellano. Bien es verdad que las lenguas romances no nacieron del latín clásico o literario, sino del latín vulgar, o sea, del latín que se hablaba en la calle (sobretodo por los soldados y mercaderes).

Desde esta óptica se ve no sólo necesario, sino obligatorio el estudio del Latín, pues si no conocemos la lengua madre, es difícil aprender, conocer y utilizar correctamente el castellano con sus giros y expresiones latinas, con su vocabulario y sentido de las palabras. Pero aún más necesario se hace el conocimiento del Latín cuando queremos apreciar la enorme riqueza literaria que tanta huella ha dejado tanto en nuestra literatura, como en la literatura universal y en el conjunto de las Artes y el humanismo. Autores como Plauto, Terencio, Cicerón, Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio, Propercio, Tibulo, Juvenal, Marcial, Apuleyo, etc. son imprescindibles para conocer, valorar y apreciar a autores por muy modernos que sean.

Volver a la página anterior

Volver a la página inicial