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e5gw dè móna kateúdw
Ya se ocultó la luna y las Pléyades. Promedia la noche. Pasa la hora. Y yo duermo sola.(Traducción de C. García Gual) |
Ya se ha puesto la luna. Y las Pléyades; mediada es la noche, pasa la hora, y yo duermo sola.(Traducción de A. Bernabé y H. Rodríguez) |
Ha desaprecido la luna con las Pléyades; está mediada la noche y el tiempo pasa, y yo yazgo sola.(Traducción de R. Cantarella) |
Está oculta la luna y las Pléyades; y mediada la noche y transcurre el tiempo y yo duermo sola.(Traducción de M. A. Benjumea) |
- si hay tiempo en la descripción de la noche, debe haberlo en la descripción del yo.
- si no hay tiempo en la descripción del yo, no puede haberlo en la descripción de la noche.
No hay tiempo; si no hay tiempo, no hay movimiento; si no hay movimiento, no hay acción.
No hay tiempo; no hay acción; si no hay tiempo ni acción, sólo hay situación.
Si seguimos analizando la asimilación de la imagen física con la realidad del yo, no tendremos más remedio que observar lo siguiente.
Efectivamente, la opción más cercana es que el amante esté al lado del yo poético; pero, aunque -supongamos- después de las mejores relaciones de toda la vida del yo poético femenino, éste sólo perciba el frío y la humedad de la respiración del amante sobre su -permítaseme imaginar- desnudo y perfumado seno. Verdaderamente el protagonista no esté percibiendo al amante.
La noche no percibe la luna y las estrellas que están ahí; el yo no percibe ni al amante ni lo enamorable del amante que están ahí; lo que percibe es su soledad. Ella se ve sola, ella se siente sola, ella se encuentra sola porque sólo percibe su sentimiento de soledad. Y al igual que veíamos que el tiempo que se desarollaba en el poema, no era un tiempo cronológico, sino vital, existencial que explicaría la realidad propia de la propia naturaleza de ella, su sentimiento no es un sentimiento de un tiempo concreto, del momento del poema, de un ahora, sino un sentimiento natural y existencial a ella misma. Ella percibe su propia soledad; ella sabe que su vida es estar sola; ella sabe que lo que siente es su propia soledad. Ella sabe que ella es su soledad.