LA GUERRA DE TROYA

Trabajo realizado por: Julia, Andrea, Alba, Mª Jesús - 4º ESO

I.- Troya: Entre la realidad y la leyenda.
II.- La boda de Tetis y Peleo y la Manzana de la Discordia.
III.- El juicio de Paris.
IV.- El rapto de Helena.
V.- Los preparativos de la guerra.
1.- Los héroes se ponen en marcha.
2.- El sacrificio de Ifigenia.
VI.- Los héroes.
1.- Por el bando griego.
2.- Por el bando troyano.
VII.- El siempre largo devenir de toda guerra.
1.- La llegada a Troya.
2.- La ira de Aquiles.
3.- Combate singular entre Menelao y Paris.
4.- Muerte de Patroclo.
5.- Combate singular entre Aquiles y Héctor.
6.- El caballo de Troya.
VIII.- El final de toda guerra.
  1. TROYA: ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA:

    .....Hace algo mas de 3000 años se levantaba, al otro extremo del Mediterráneo, una ciudad (Troya o Ílion) que la gente tenía por la más rica y poderosa de la tierra; ciudad temida y odiada a un tiempo por muchos de sus vecinos, y más que nadie, por los griegos de entonces. Buscando una razón plausible para la inquina que habría de ser la causa de su destrucción, han pretendido algunos encontrarla, y no sin razón, en el dominio férreo que Troya ejercía sobre el comercio y el tráfico de los Dardanelos, zona de alto valor estratégico como nexo de dos continentes, considerada por los troyanos como de su exclusiva y natural pertenencia.

    .....La ciudad enemiga que los griegos vieron entonces era la que hoy denominamos Troya Vila, la séptima de una serie que en la colina que los Turcos llaman Hissarlik, se habían ido superponiendo desde época neolítica.

    .....Su cerámica era la misma que aportaron a Grecia los antepasados de aqueos o micénicos: la cerámica minia. Por tanto, estos nuevos Troyanos eran de la misma estirpe que los griegos micénicos. Y, en efecto, Homero y los demás autores clásicos atestiguan que su lengua, uso y costumbres, incluso sus dioses, eran los mismos que los de los aqueos.

    .....Troya dominaba una región ( la Troade) que era la clave de los Dardanelos desde el sur, lugar de paso imprescindible por tierra entre Asia y por mar entre el Mediterráneo y el Mar Negro. La colina en la que se asentaba, entre los ríos Simios y Escamandro, ocupaba la mejor y única posición estratégica de toda la región. Las verdaderas raíces de la guerra eran, pues, de naturaleza económica, entre pueblos hermanos, pero que la grandeza de la guerra y el paso del tiempo la fue engrandeciendo aún más hasta convertirla en leyenda.

    .....En aquella invidiable posición, las gentes que eligieron Troya VI (de la que Troya Vila será una mera reconstrucción), gentes emprendedoras, capaces y portadoras de novedades tan importantes como los primeros caballos (domadores de caballo les llama Homero), no sólo construyeron una ciudad de espléndidos muros, si no que hicieron de ella el centro de un imperio más rico y poderoso que la confederación de Estados de la Grecia micénica.

    .....Sus murallas coronadas de adobe, pero asentada hasta buena altura en un basamento de caliza, que allí subsiste hoy, labrada en sillares prismáticos, alcanzaban una grandeza de 8 a 10 metros. Cuatro puertas se abrían en esa muralla. No es de extrañar que los griegos no consiguiesen abrir brecha a este cinturón defensivo, o lo que es más: que ni siquiera lo intentasen. Nueve años le costó al ejército griego, a pesar de los 100.000 hombres que logró reunir, subyugar lo que con hermoso nombre Homero llama la sagrada fortaleza de Troya. Sólo la estratagema del Caballo de Madera les franqueó la entrada.

    .....Troya VI fue asolada por un terremoto, según las excavaciones han podido comprobar. La siguiente ciudad fue la ciudad cantada por Homero, Troya Vila, que pereció a consecuencia de un incendio cuando había en ella una gran concentración de gentes y cuando cada casa encerraba una cantidad extraordinaria de víveres, acreditando (cosa que la epopeya no contradice) que a pesar de los muchos años de guerra, Troya no pasó hambre ni siquiera al final.

    .....Los griegos de época clásica no estaban de pleno acuerdo sobre la fecha de la caída de Troya. Eratóstenes propuso el año 1184 a.c.; Herodoto propone el 1125 a.c., y los datos arqueológicos se inclinan a su favor.

  2. LA BODA DE TETIS Y PELEO Y LA MANZANA DE LA DISCORDIA:

    .....Zeus, dios del cielo y Poseidón, los dos hermanos, coincidieron en pretender los favores de la hermosa ninfa marina Tetis, hija de Nereo. Sin embargo, un oráculo ha profetizado que su hijo será muy superior a su padre, por lo que ningún dios se atrevió a unirse a ella. La ninfa habría de emparejarse con un mortal y a tener por tanto un hijo mortal.

    .....Para no humillar a la diosa, decidieron casarla con uno de los héroes del momento: el joven Peleo, rey de los mirmidones, que tenía en su palmaré hazañas tales como de haber rematado, codo a codo con Meleagro, al ferocísmo jabalí de Calidón. Pero aún así, Tetis se resistió cuanto pudo y Peleo hubo de raptarla., aunque antes tuvo que atraparla. Peleo espera sentado en la playa hasta que Tetis aparece, entonces la agarra entre sus brazos. Tetis intenta que la suelte. Para ello se transforma una y otra vez, con la esperanza de que su captor se asuste y suelte su presa. Pero Peleo ya está prevenido y la aprieta con fuerza contra sí. Cuando Tetis termina su ciclo de metamorfosis, pues no puede transformarse eternamente, se rinde y acepta a Peleo.

    .....La boda se realiza en lo alto de una montaña, lugares donde los mortales y dióses están más cercanos. Todos los dioses son invitados. Bueno, todos no. La diosa de la Discordia no ha recibido invitación. Se presenta sin ser invitada y le trae un regalo a los novios. Es una manzana de oro que tiene una inscripción: "Para la más bella". Tres diosas creen merecer la manzana: Hera, hermana y esposa de Zeus, reina de las diosas, protectora de los matrimonios, Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabiduría y destreza en las bellas artes, y Afrodita, la diosa de la pasión que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada hija de Zeus, pero ante todo, colaboradora de los amoríos de Zeus. Las tres miran hacia Zeus, esperando que él decida. Zeus no se atreve a decidirse por una para no atraerse el enfado de las otras dos.

    .....Ante aquellas encolerizadas pero divinas hembras, ninguno de los dioses se atrevió a mediar en la contienda y decidieron delegar en un mortal el arbitraje y la elección de la mejor.

  3. EL JUICIO DE PARIS:

    .....Príamo y Hécuba son los reyes de Troya. La reina está embarazada. Una noche sueña que el hijo que espera se convierte en un incendio. Consultan un oráculo y éste les contesta que el hijo que tengan será la perdición de Troya. Así, cuando nace le llaman Paris y es entregado a un sirviente para que lo abandone en el campo.

    .....El criado siente pena por el niño y se lo entrega a unos pastores. Los pastores lo crían como si fuera su hijo y lo llaman Alejandro. Pronto Paris se descubre como un joven fuerte y hermoso. Pasados los años y pasra celebrarar las fiestas de Troya, se solicita un toro que el mismo Alejandro ha criado. Le tiene mucho cariño y decide ir con él a Troya para impedir su muerte. Allí participa en todos los juegos y sale vencedor. Un hijo de Príamo, Deifobos (su hermano), está loco de rabia. Su hermano siente envidia e intenta matarle. Alejandro se refugia en el templo donde su hermana Casandra le descubre. Inmediatamente sabe quién es pero nadie la cree. Alejandro muestra los pañales con los que le envolvieron de niño. Sus padres le reconocen por fin y le acogen en su casa locos de contento.

    .....Mientras pastoreaba los rebaños del rey, Paris ve cómo se acercan volando un grupo de dioses. Hermes y las tres diosas se plantan frente al sorprendido Paris que las mira con la boca abierta. Las tres diosas le dirigen la mejor de las sonrisas mientras Hermes le explica que debe decidirse por una de ellas.

    .....Las diosas, haciendo gala de su gran poder de seducción, se pusieron inmediatamente a la tarea de sobornar al hermoso príncipe troyano: Hera le ofrece el poder reinar sobre Asia y Europa. Atenea una especial inteligencia, la habilidad militar, la victoria en la guerra y la buena fama de la gloria militar. Afrodita le ofrece el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, la más bella mujer del Egeo, desde antaño deseada y pretendida por todos los reyes, príncipes y héroes guerreros de la época. Paris, deslumhrado por Afrodita, la elige a ella y desde entonces estará protegido por la diosa del amor, que favorecerá todas sus empresas. La decisión despertó la ira de las otras diosas que le juraron calladamente rencor eterno. Ya están formados los cimientos de la guerra.

  4. EL RAPTO DE HELENA:

    .....Pocas jornadas después. París embarcó hacia Grecia en compañía del héroe troyano Eneas. Su destino final fue Esparta, donde Helena residía con su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso Agamenón, rey de Micenas. Se hospedó en casa de Menelao y, cuando éste tuvo que partir para resolver rutinarios asuntos de gobierno, raptó a Helena sin mucha oposición por parte de Helena.

    .....El rapto de Helena, no solo fue una grave ofensa al anfitrión, sino también a Zeus, protector de la hospitalidad. Con esto, Paris, se ganó la enemistad de Zeus que unida a la, ya obtenida, de las diosas no favorecidas en el juicio de "La Manzana de Oro", Hera y Atenea, traerían para él y para su pueblo la cruenta tragedia de una interminable guerra.

    .....Para mayores males, los numerosos y anteriores pretendientes de Helena, hasta su enlace con Menelao, consideraron el rapto como una traición a su honor, pues cuando fueron aspirantes al favor de la bella se juramentaron para defender el honor del que fuese elegido como esposo, por la bella Helena, "la de larga melena". Agamenón, el más poderoso de los reyes griegos, asumió el mando de la expedición de rescate de su cuñada y de castigo de los troyanos.

  5. LOS PREPARATIVOS DE LA GUERRA:

    1. Los héroes se ponen en marcha:

      1. AQUILES: Aquiles se camufla por orden de su madre Tetis, que sabe que su hijo va a morir en Troya. Le esconde en un gineceo, disfrazado de jovencita. Ulises llega al gineceo como un vendedor de telas. Enseña a las muchachas su mercancía y todas le rodean entusiasmadas. Todas menos una que solo se interesa por su espada. Fuera toca una trompeta llamando al combate, la muchacha agarra la espada de Ulises y sale para combatir.

      2. ULISES: Cuando Ulises escucha las noticias de guerra, su esposa Penélope acaba de dar a luz y no cree que sea el mejor momento para abandonarles. Cuando van a buscarle se hace pasar por loco. Néstor, el enviado, le encuentra sembrando un campo caminando hacia atrás. Pero Néstor conoce las estratagemas de las que es capaz Ulises, asi que coge la pequeño Telémaco, el hijo recién nacido, y lo arroja bajo los pies de los bueyes. Ulises deja de sembrar y lo coge en brazos para que no sufra daño. Se ha descubierto y no tiene más remedio que partir hacia Troya.

    2. El sacrificio de figenia:
      .....Las naves griegas se encuentran detenidas en Áulide. El viento no les es favorable. Un oráculo profetiza que es indispensable hacer un sacrificio. La elegida es Ifigenia, hija de Agamenón. La joven acude al campamento acompañada por su madre Clitemnestra. Las dos creen que han sido llamadas para que Ifigenia se despose con Aquiles. Agamenón tiembla al verlas. Se siente incapaz de asesinar a su hija. Menelao no está dispuesto a rendirse. Le importa poco que en el camino se lleve por delante a su sobrina. Finalmente convence a Agamenón. Ifigenia se entera de la verdad. Pide la ayuda de Aquiles y el héroe hace todo lo posible por salvaría. Finalmente, Ifigenia se llena de valor y acude hacia la muerte. Clitemenstra jamás se lo perdonará a Agamenón.

  6. LOS HÉROES:

    1. Por el bando griego:

      1. AGAMENÓN: Rey legendario de Micenas y de Argos. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Tuvo 4 hijos: Ifigenia, la mayor y sacrificada para ir a la guerra, Electra, Crisótemis y Orestes. Por ser el principe más poderoso de Grecia ostentó el cargo de jefe supremo de la expedición de los griegos contra Ilión( Troya), para vengar el rapto de Elena, esposa de Menelao, su hermano.

      2. MENELAO: Después de la caída de Troya, Menelao se reunió con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su Grecia natal.

      3. AQUILES: En la mitología griega, Aquiles fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesallia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre.

      4. ULISES: En la mitología griega, es el héroe griego, rey de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya. Homero, en la Odisea, narra las aventuras de Ulises y su final regreso al hogar diez años después de la caída de Troya. Inicialmente, se le mencionaba como hijo de Laertes, rey Ítaca, aunque en la tradición a Sísifo, rey de Corinto, como su padre real. Su madre se habría casado posteriormente con Leartes. En la Iliada de Homero, aparece como un guerrero valiente, sagaz y astuto, y se le concede la famosa armadura del guerrero griego Aquiles cuando éste muere. Ulises fue a buscar a Neoptólemo y Filoctetes para que participaran en la fase final del conflicto. En la Odisea se dice que él propuso la estratagema del caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad. En las obras de los escritores clásicos posteriores, especialmente en las del poeta griego Píndaro, el dramaturgo griego Eurípides y el poeta romano Virgilio, Ulises aparece caracterizado como un político cobarde e intrigante.

      5. NÉSTOR:

      6. ÁYAX TELAMONIO:

      7. ÁYAX OILEO:

      8. DIOMEDES:

    2. Por el bando troyano:

      1. PRÍAMO: En la mitología griega, es rey de Troya. Fué padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. Durante los diez años de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles, lo mató.

      2. HÉCTOR: En la mitología griega, es el hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya , y esposode Andrómaca. En la Iliada, de Homero, que narra la guerra de Troya, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obligada a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batall por la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a Héctor tres veces por el alrededor de la murallas de Troya, lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se nieggan a celebrarle los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso.

      3. PARIS: Hijo menor de Príamo, (rey de Troya), y Hécuba, también llamado Alejandro (“el que protege a los hombres”). Su destino y sus actos están indisolublemente unidos a los orígenes de la guerra que causaría la ruina de la ciudad.

      4. ENEAS:

      5. GLAUCO:

      6. HELENA: En la mitología griega, es la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Son padres de cuatro hijos: los Dioscuros (Castor hijo de Tindareo, y Pólux hijo de Zeus), Clitemenestra (hija de Tindareo) y Helena (hija de Zeus). De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Crece y Helena es una beldad. Todos los príncipes griegos suspiran por ella. Su padre no sabe por cual decidirse sin provocar una matanza. Ulises es quien le saca del apuro. Le propone que Helena elija a quien quiera, pero que antes les haga Jurar a los griegos que respetarán la decisión y acudirán en caso que el elegido necesite ayuda. Helena elige a Menelao y se casa con él. Durante los 10 años de conflicto sin solución, Helena se sentó en su telar en el palacio de Troya tejiendo una tapiz con su dolorosa historia. Durante el combate singular entre Menelao y Paris, Helena fue citada para asistir al duelo. Cuando ella se aproximaba a la torre, donde el anciano rey Príamo y sus capitanes estaban sentados, su belleza era aún tan incomparable y su pena tan grande que nadie pudo sentir por ella más que compasión.

  7. EL SIEMPRE LARGO DEVENIR DE UNA GUERRA:

    1. La llegada a Troya: Después del sacrificio de Ifigenia, la escuadra griega se puso nuevamente en movimiento. Esta vez el viaje transcurrió sin incidentes. Al entrar en el estrecho de Helesponto, los griegos descubrieron que el ejercito troyano estaba formado en la orilla del mar para impedir el desembarco. No obstante, continuaron avanzando y, cuando llegaron a la playa, se echaron al agua bajo una lluvia de flechas, lanzas y piedras. Aquello fue el principio: espada contra espada, los hombres de ambos ejércitos se lanzaron a la refriega. La primera batalla terminó con la victoria del rey Agamenón. Aquello era sólo el principio.

    2. La ira de Aquiles: Después de casi 10 años de continuas e inciertas batallas, las tropas griegas tenían en Aquiles a uno de sus mayores guerreros, pues por él se ganan las batallas. Un día Aquiles fue enviado contra la ciudad de Lirneso. La ciudad fue destruida en el combate, Aquiles y sus soldados llevaron al campamento dos hermosas jóvenes: Criseida y Briseida. Agamenón, como comandante supremo de los ejércitos, tenía derecho a elegir y se quedó con Criseida. La otra se la dejó a Aquiles. Después de este episodio, estalló en el campamento una peste que se agravaba día a día. Los hombres no podían combatir, muchos morían en sus tiendas. Probaron con fármacos, pero sin ningún resultado positivo. Agamenón mandó entonces llamar a un adivino para pedirle consejo. El adivino le dijo que devolviera a Criseida con los dones y sacrificios para el dios. A Agamenón no le quedaba remedio, pues si renunciaba a obedecer, la causa griega estaba perdida para siempre. La dejó marchar y ordenó a Aquiles que le cediera a Briseida. Aquiles no podía negarse a obedecer y dolido porque no quería despedirse de ella, volvió a su tienda, jurando que no volvería a participar en la guerra.

    3. Combate singular entre Menelao y Paris: Los griegos sufren terribles derrotas ya que a los troyanos ya no les acobarda la figura de Aquiles. Durante los siguientes días sólo hubo pequeñas escaramuzas. En el último intento de evitar más derramamiento de sangre, Menelao envió un embajador al rey Príamo, desafiando a París a batirse con él en singular batalla. Si perdía él, caería con honor, y París tendría a Helena como resultado de una lucha real y Los griegos volverían a sus casas y dejarían a Troya en paz; si ganaba él, le entregarían a Helena y riquezas en compensación. París aceptó el desafío que fue largo y difícil, pero al fin, París, herido en el muslo, cayó a tierra, pero en el mismo momento en que Menelao iba a asestarle el golpe final y los griegos ya daban por hecha la victoria de Menelao, Afrodita ayudó a Paris a escapar del enfurecido contendiente envolviéndolo en una nube y poniéndolo a salvo en la cámara de Helena, donde ésta lo consoló. Aquella misma noche, todos estuvieron de acuerdo en que la guerra debía seguir hasta el final y que en lo sucesivo no se tendría en cuenta ninguna propuesta de paz.

    4. Muerte de patroclo: EL amigo de Aquiles, Patroclo, decide vestirse como él y batallar en su lugar. Con el disfraz logra hacer huir a muchos troyanos pero no a Héctor, hijo de Príamo. Los dos héroes luchan y Héctor le mata. La noticia de lo que había sucedido llegó velozmente a la tienda de Aquiles, y el valiente héroe griego rompió a llorar. Pareció que hasta las murallas de la ciudad se conmovieron en sus cimientos. Por un instante, Aquiles se detuvo a mirar la ciudad enemiga y luego fue a hacer las paces con Agamenón.

    5. Combate singular entre Aquiles y Héctor: A la mañana siguiente, los troyanos salieron una vez más para otra gran batalla. La figura de Aquiles lo dominaba todo. Su espada parecía una gran hoz que segaba enemigos como espigas en época de siega. El trágico fin de Patroclo lo había colmado de odio hacia los troyanos, un odio acrecentado por el convencimiento de haber sido la causa principal de aquella muerte. Bajo el empuje de Aquiles y de sus hombres, los troyanos se vieron obligados a replegarse y retroceder hasta las murallas. Y cuando parecía que los griegos podían proceder al ataque final, los troyanos se batieron en retirada y se precipitaron dentro de la ciudad, cuyas puertas cerraron con estrépito. Sólo Héctor quedaba en la entrada principal. Aquiles lo vio desde su carro y se procude un combate singular entre los dos grandes héroes. Aquiles mata a Héctor, lo ata a su carro y lo arrastra por todo el campamento griego dando tres vueltas a las murallas de Troya.

      .....Hasta los griegos se sintieron afectados por el gesto de Aquiles. Un guerrero muerto, amigo o enemigo, debía ser honrado con la sepultura para que pudiera ocupar el lugar justo en los Campos Elíseos. La ira de los dioses se desencadenaría de nuevo contra ellos. Aunque era ya muy entrada la noche y los hombres descansaban ya en las tiendas o se ocupaban de los heridos, Aquiles permaneció inflexible. A las primeras luces del alba, desde lo alto de las murallas, vio Príamo que el cuerpo de su hijo aún estaba en al campo. Pidió entonces ayuda a Zeus y, disfrazado, logró entrar en el campamento enemigo y llegar hasta la tienda de Aquiles. Entra con estas palabras “Acuérdate de tu padre...” que conmovieron al inflexible Aquiles y sólo entonces accede a devolverle su hijo.

    6. El caballo de Troya: Cuando Aquiles se acercaba a la ciudad para verse con el rey, paris lo hirió con una flecha envenenada. La flecha le dio en el talón, su único punto vulnerable. Después de un momento de incredulidad por la muerte de Aquiles, los soldados griegos pasaron a la acción y atacaron a las órdenes de Ulises, Ayax y Diomedes. Las incursiones fueron cada día más duras y peligrosas, pero parecía que la guerra no iba a terminar nunca.

      .....Entonces Ulises tiene una idea de las suyas. Hace construir un caballo gigantesco y lo hace pasar por un presente de los griegos en honor de la diosa Atenea y hacia la ciudad de Troya. De pronto, una mañana, los troyanos descubrieron, con gran sorpresa suya, que los griegos se habían ido. Sus naves habían zarpado. No se veía nada, salvo los restos de su campamento vacio. Únicamente, ante la entrada principal, montado en una plataforma con ruedas toscamente labradas, habían dejado un gigantesco caballo de madera. En el costado llevaba una dedicatoria a Atenea. Los troyanos lo examinaron con suma precaución y, por último, decidieron que no era sino una ofrenda a la diosa que los había seguido durante una larga guerra. Así, pues, lo arrastraron hasta dentro de las murallas de la ciudad, como un monumento a la inesperada victoria sobre los griegos, y lo colocaron cerca del palacio real.

      ....Aquella noche, por primera vez desde hacía muchos años, hubo fiesta en Troya. La gente cantaba y bailaba en torno al caballo de madera. Pero cuando la ciudad estaba sumergida en el sueño, salieron por una abertura del caballo medio centenar de guerreros griegos. Unos corrieron al palacio real, otros a la puertas de la ciudad para abrir al resto del ejército. En efecto, las naves griegas habían vuelto ya de la isla vecina donde se habían ocultado. Completamente desprevenidos y cogidos por sorpresa, los troyanos pelearon su última batalla. A la mañana siguiente Troya estaba en manos de los griegos. El plan del astuto Ulises había dado resultado.

  8. EL FINAL DE TODA GUERRA:

    .....Los griegos se comportaron como cualquier otro vencedor. No se conforman con ganar la batalla a los guerreros sino que ultrajan a las mujeres y asesinan a los niños. Pero el destino no está dispuesto a perdonar la violencia de los griegos y se encarga de castigarlos por los actos cometidos. Pocos griegos regresan sanos y salvos y de los que lo consiguen no todos sortean la muerte o el destierro.

    .....Áyax Oileo: Casandra escapa de la batalla y se refugia en el templo de Atenea, pero Áyax, uno de los griegos, la encuentra y la viola allí mismo. Más tarde pagará el haber cometido aquel acto violento en el templo de Atenea. Luego Casandra es entregada a Agamenón como botín de guerra.

    .....Agamenón: hace a Casandra su concubina y ambos regresan a Grecia. Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero cuando él estaba en el baño, ella le tendió una trampa ofendida contra él por la muerte de su hija. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por le golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes.

    .....Ulises tarda veinte años en llegar a Ítaca y por el camino pierde a todos sus compañeros.

    .....Diomedes regresa al hogar para descubrir que su esposa planea matarle y quedarse con el poder. Desesperado, él mismo se autodestierra.

    .....Menelao: El regreso de Menelao tampoco es sencillo. Entra en Troya dispuesto a matar a Helena, pero cuando la encuentra, ella se le muestra desnuda y sugerente. Menelao deja caer la espada y la perdona. Ellos, sin embargo, habían disgustado a los dioses y, por tanto, varias tormentas los arrastraron de una a otra costa del Mediterráneo, por lo que debieron detenerse en Chipre, Fenicia y Egipto. Al llegar finalmente a Esparta, Menelao y Helena retomaron su reinado y vivieron una situación de esplendor el resto de sus días. Tuvieron una hija, Hermíone.

    .....Hécuba, la esposa de Príamo, tiene que contemplar cómo los griegos arrasan Troya y a sus hijos con ella. Luego es reducida a la esclavitud. En venganza saca los ojos al rey de Tracia y mata sus hijos.

    .....Andrómaca, la esposa de Héctor, tiene que ser testigo del asesinato de su hijo, que es arrojado por las murallas. Luego es entregada al hijo de Aquiles, un chiquillo violento que busca en ella no solo una amante, sino también una madre.

    ....El héroe Eneas huye con su anciano padre Anquises y con su hijo Ascanio. Tras mucho vagabundear, crea un reino en Italia. Es el único de los héroes troyanos que sale bien parado.

    Volver a la página anterior