Los EPÍGONOS

Página realizada por: Francisco de la Cruz y Ricardo Mérida 4º ESO 2005-2006

  1. Antecedentes:

    -----Del gr. !Epígonoi (Los nacidos después, los descendientes). Los "Epígonos" son los hijos de los siete héroes de la "1ª Guerra de los Siete contra Tebas" que 10 años después juraron vengar a sus padres.

    -----Polinices, heredero al trono de Tebas, se ve privado del trono por su hermano Eteocles. Polinices va a Argos y reúne un ejército con 7 héroes como jefes al mando único de Adrasto para ir contra Tebas. Los héroes eran: Anfiarao, Adrasto, Tideo, Capaneo, Mecisteo, Partenope y el propio Polinices. Todos estos héroes murieron, excepto Adrasto.

  2. Los acontecimientos:

    ----- Los Epígonos deciden hacer una 2ª expedición contra Tebas, para lo cual deciden consultar al oráculo. El oráculo de Delfos les prometió la victoria si Alcmeón, hijo de Anfiarao, se hacía cargo del mando. Pero Alcmeón no deseaba atacar a Tebas y discutió acaloradamente la conveniencia de la campaña con su hermano Anfíloco. Al ver que no lograban ponerse de acuerdo sobre si debían o no hacer la guerra, sometieron la decisión a su madre Erifile. Como esta situación no se daba por primera vez, Tersandro, el hijo de Polinices, siguió el ejemplo de su padre y sobornó a Erifile con la túnica mágica de Harmonía (Polinice le había sobornado con el collar de Harmonía). Erifile se decidió por la guerra y Alcmeón asumió el mando a regañadientes.

    -----En la batalla librada ante las murallas de Tebas, Laodamas, rey de Tebas, mató a Egialeo, hijo de Adrasto. Laodamas fue muerto por Adrasto. Tiresias, el adivino tebano, advirtió a los suyos que su ciudad sería saqueada, pues las murallas estaban destinadas a resistir sólo mientras permaneciera vivo uno de los siete prmeros héroes que atacaron la ciudad y Adrasto, el único sobreviviente de la 1ª expedición, moriría de pena cuando se enterara de la muerte de su hijo Egialeo. En consecuencia, lo mejor que podían hacer los tebanos era huir esa misma noche. Tiresias añadió que le daba igual que siguieran o no su consejo, pues él estaba destinado a morir tan pronto como Tebas cayera en poder de los argivos.

    -----Así pues, a cubierto de la oscuridad, los tebanos escaparon hacia el norte con sus esposas, hijos, armas y unos cuantos bienes, y cuando se hallaron lo bastante lejos hicieron alto y fundaron la ciudad de Hestiea. Al amanecer, Tiresias, que iba con ellos, se detuvo para beber en el manantial de Tilfusa y falleció repentinamente.

    -----Ese mismo día, que fue el mismo en que Adrasto se enteró de la muerte de su hijo Egialeo y murió de pena, los argivos, al ver que había sido evacuada Tebas, entraron en ella, demolieron las murallas y recogieron el botín. Enviaron la mejor parte a Apolo en Delfos, incluyendo a la hija de Tiresias, Manto, que se había quedado en la ciudad y que llegó a ser su pitonisa.

  3. Los Héroes:

    1. Alcmeón: Es hijo del adivino Anfiarao (participó en la 1ª expedición contra Tebas) y de Erifile y es hermano de Anfíloco (participó también en la 2ª expedición contra Tebas). Casualmente, en presencia de Alcmeón, Tersandro se jactó de que la mayor parte del mérito por la victoria argiva se le debía a él, pues había sobornado a Erifile (como su padre Polinices había hecho anteriormente), para que diera la orden de marcha. Alcmeón supo así por primera vez que la vanidad de Erifile había causado la muerte de su padre, y podía haber causado también la suya. Consultó al oráculo de Delfos y Apolo le contestó que Erifile merecía la muerte. Alcmeón interpretó equivocadamente la respuesta de Apolo como una exhortación al matricidio y a su regreso mató a Erifile, según algunos con la ayuda de su hermano Anfíloco. Pero Erifile, moribunda, maldijo a Alcmeón y gritó: «¡Tierras de Grecia y Asia y de todo el mundo: negad asilo a mis asesinos!» Inmediatamente las Erinias vengadoras lo persiguieron y enloquecieron.

      -----Alcmeón huyó primeramente a Tesprocia, donde le negaron la entrada, y luego a Psófide, donde el rey Fegeo le purificó por consideración a Apolo. Fegeo le casó con su hija Arsínoe, a quien Alcmeón dio el collar y la túnica de Harmonía que había llevado en su equipaje. Pero las Erinias, sin tener en cuenta esa purificación, siguieron molestándole y la tierra de Psófide se hizo estéril a causa de él. Entonces, el oráculo de Delfos aconsejó a Alcmeón que se acercara al dios fluvial Aqueloo, que le purificó una vez más. Se casó en segundas nupcias con Calírroe (hija de Aqueloo) y se instaló en un terreno recientemente formado por el aluvión del río y que no estaba incluido en la maldición de Erifila. Allí vivió en paz durante un tiempo.

      -----Un año después Calírroe, temiendo perder su belleza, se negó a admitir a Alcmeón en su lecho a menos que le diese las célebres prendas de Harmonía, el collar y la túnica. Por amor a Calírroe se atrevió a volver a Psófide, donde engañó a Fegeo: sin mencionar su casamiento con Calírroe, inventó una predicción del oráculo de Delfos según la cual nunca se libraría de la persecución de las Erinias hasta que hubiera dedicado la túnica y el collar al templo de Apolo. Fegeo hizo inmediatamente que Arsínoe se las entregara, de lo que se alegró ella, pues creía que Alcmeón volvería a ella tan pronto como le dejaran las Erinias, quienes volvían a perseguirle con ahínco. Pero uno de los sirvientes de Alcmeón reveló indiscretamente la verdad acerca de Calírroe, y Fegeo se irritó de tal modo que ordenó a sus hijos Prónoo y Agénor que tendieran una emboscada y mataran a Alcmeón cuando saliera del palacio. Arsínoe presenció el asesinato desde una ventana, y como no estaba enterada de la doblez de Alcmeón, vituperó en voz alta a su padre y hermanos por haber violado el derecho de hospitalidad y haberla hecho viuda. Fegeo le suplicó que guardara silencio y escuchase mientras él se justificaba, pero Arsínoe se tapó los oídos y les deseó una muerte violenta a él y sus hermanos antes de la siguiente luna nueva. En represalia, Fegeo la encerró en una arca y la regaló como esclava al rey de Nemea, y al mismo tiempo dijo a sus hijos: "Llevad esta túnica y este collar a Apolo Délfico. Él procurará que no causen más desgracias." Los hijos de Fegeo le obedecieron.

      -----Pero, entretanto, Calírroe, informada de lo que había sucedido en Psófide, rogó que sus 2 hijos infantes tenidos de Alcmeón (Acarnan y Anfótero) se convirtieran en hombres maduros en un día y vengaran su asesinato. Zeus oyó su súplica, y los hijos de Calírroe se convirtieron de pronto en hombres maduros, tomaron las armas y fueron a Nemea, donde, como ya sabían, los hijos de Fegeo habían interrumpido su viaje de regreso de Delfos con la esperanza de convencer a ArsÍnoe para que "retirara su maldición. Trataron de decirle la verdad acerca de Alcmeón, pero ella no quiso escucharles tampoco y los hijos de Calírroe no sólo los sorprendieron y mataron, sino que además se apresuraron a ir a Psófide y mataron también a Fegeo antes que la siguiente luna apareciera en el firmamento. Como ningún rey o dios fluvial de Grecia consintió en purificarlos de sus crímenes, viajaron hacia el oeste hasta el Epiro y colonizaron Acarnania, llamada así por el mayor de los hijos de Alcmeón, Acarnan.



    2. Tersandro: Es hijo de Polinices y Argías y tomó parte en la 2ª expedición contra Tebas. Él dio la túnica de Harmonía a Erifile para que persuadiese a su hijo Alcmeón a liderar la expedición contra Tebas.

      -----Al acabar la guerra, Tersandro recibió el poder como legítimo heredero y llamó de nuevo a Tebas a los habitantes que habían huido antes del saqueo. Se casó con la hija de Anfiarao, Demonasa, con la que tuvo un hijo, Tisámeno. Participó posteriormente en la guerra de Troya, aunque murió en el desembarco de Misia por el rey de Misia Télefo. Sus funerales fueron honrados por Diomedes.



    3. Anfíloco: Es hijo del adivino Anfiarao (participó en la 1ª expedición contra Tebas) y de Erifile y hermano de Alcmeón (participó como jefe en la 2ª expedición contra Tebas). Fue pretendiente de Helena y como tal intervino en la guerra de Troya y fue uno de los que entraron en el caballo de madera. Famoso por sus predicciones, fundó, junto con Calcante, varios oráculos por Asia Menor.



    4. Egialeo: Es hijo de Adrasto y Anfítea. Fue el único que murió en la 2ª expedición contra Tebas a manos del rey de Tebas Laodamante.



    5. Diomedes: Es hijo de Tideo y Deípile (hija de Adrasto). Fue uno de los grandes héroes de la Guerra de Troya.



    6. Esténelo: Es hijo de Capaneo y Evadne. Posiblemente se hirió el pie en el ataque a Tebas, por lo que en adelante luchó siempre en carro. Fue pretendiente de Helena y como tal intervino en la guerra de Troya. Mandaba 25 naves, pero combatía al servicio de Diomedes como escudero suyo.



    7. Euríalo: Es hijo de Mecisteo. Participó, además de la 2ª expedición contra Tebas, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya acompañando a Diomedes.



    8. Prómaco: Es hijo de Partenopeo y Clímene. Murió en la Guerra de Troya.



  4. Variantes o curiosidades:

    1. El collar y la túnica de Harmonía: La túnica y el collar eran exhibidos en Delfos hasta la Guerra Santa (siglo IV a.C.), cuando el bandido focio Failos los robó, y no se sabe si el collar de ámbar engastado en oro que los habitantes de Amatos pretenden que es el de Erifile es el auténtico o uno falso.
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    2. Las hijas de Tiresias: Algunos dicen que Tiresias tuvo dos hijas, Dafne y Manto.

      -----Dafne permaneció virgen y llegó a ser una Sibila.

      -----Alcmeón tuvo 2 hijos (Anfíloco y Tisífone) con Manto antes de enviarla a Apolo en Delfos. Confió ambos niños al rey Creonte de Corinto. Años después, la esposa de Creonte, celosa de la belleza extraordinaria de Tisífone, la vendió como esclava, y Alcmeón, sin saber quién era, la compró para que le sirviera como criada, pero afortunadamente se abstuvo del incesto. En cuanto a Manto, Apolo la envió a Colofón en Jonia, donde se casó con Ráelo, rey de Caria. Hijo de Manto fue Mopso, otro famoso adivino.




  5. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Literatura:

        1. Los epígonos epopeya griega anónima narrando la toma de Tebas.

    2. En época Posterior:

      1. Lengua:

        1. epígono hace referencia al sucesor o imitador de alguien, sobre todo en el terreno polítcico o artístico.

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