CENTAUROS

Página realizada por: Marta Ruiz y Víctor Manuel Montes 4º ESO 2005-2006

  1. Origen:

    Del gr. Kéntauroi (????toros). Los centauros son seres monstruosos, mitad hombre y mitad caballo. Tienen el busto de hombres, pero desde el torso son caballos por lo que tiene cuatro patas de caballos y dos manos humanas. Viven en el monte y en el bosque, cazan a sus presas armados de palos y piedras, se nutren de carne cruda y tienen costumbres brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están borrachos.

    -----Exceptos dos, se admiten que todos son hijos del rey lapita Ixión y de una nube en forma de Hera. Ixión se enamoró de la diosa Hera y la pretendió. Zeus modeló una nube en forma de su esposa Hera para ver si Ixión se atrevería a consumar su pasión. Ixión se unió a esta nube y engendró a Centauro, el padre de los centauros o a los propios centauros.

    -----Folo y Quirón tienen origen diferente y de carácter contrario a los restantes centauros. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura.



  2. Historias:

    -----Apenas hay nada, tan sólo una historia común y algunas intervenciones particulares, la mayoría en relación con Heracles.

    1. Centauros contra lapitas: Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, con Hipodamía o Deidamía, los centauros se emborracharon y el centauro Eurito o Euritión intentó violar a la novia y el resto de centauros empezaron a raptar e intentar violar a las lapitas. Esto ocasionó una gran riña que acabó con una gran matanza entre ambas partes. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.



    2. El centauro Euritión: Dexámeno, rey de Óleno, promete a Heracles la mano de su hija Mnesímaca y Heracles marcha a una expedición. Cuando vuelve, encuentra a Mnesímaca prometida a la fuerza con el centauro Euritión, que había obligado al rey Dexámeno a entregársela. Heracles dio muerte al centauro Euritión y casó con Mnesímaca.



    3. Los centauros Hileo y Reco: Esqueneo tuvo una hija, Atalanta, pero como sólo quería hijos varones, la abandonó recién nacida en el monte. Fue criada por una osa y de mayor no quiso casarse. Un día los centauros Hileo y Reco intentaron violarla, pero ella los abatió a flechazos.



    4. El centauro Neso: El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles (Hércules), quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como un filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, recogió en una túnica la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, ésta se pegó a su cuerpo produciéndole tan atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio.



    5. Los centauros Anquio y Agrio: Cuando el buen centauro Folo da hospitalidad a Hércules ofreciéndole un vaso de vino, los centauros llegan dispuestos a asaltar la gruta. Hércules abate a golpes de antorchas a los 2 primeros que entran: Anquio y Agrio; a los restantes les persiguió a flechazos hasta el cabo Maleo.



    6. El centauron Élato: Llegados los centauros al cabo Maleo perseguidos por Hércules, se refugiaron en torno al buen centauro Quirón. Heracles disparó una flecha que atravesó el brazo de Élato y la flecha siguió hasta herir la rodilla de Quirón.



    7. El buen centauro Folo: Folo es hijo de Sileno y de una ninfa melia (de los fresnos). Cuando Heracles iba a cazar el jabalí de Erimanto, llegó a casa del centauro Folo quien lo hospedó amablemente sirviéndola carne cocida mientras él las comía cruda. Al pedirle Heracles vino, Folo le respondió que, si bien tenía una jarra, no se atrevía a abrirla, puesto que pertenecía a todos los centauros. Era un regalo de Dioniso y les dijo que no la abrieran hasta no tener a Heracles por huésped. Heracles le dijo que la abriera, que él era Heracles. Cuando los centauros olieron el vino, bajaron corriendo del monte con rocas y piedras dispuestos a asaltar la gruta. Hércules abate a golpes de antorchas a los 2 primeros que entran: Anquio y Agrio; a los restantes les persiguió a flechazos hasta el cabo Maleo.

      -----Folo murió accidentalmente mientras enterraba a sus congéneres, al extraer una flecha de una herida y preguntarse cómo un objeto tan pequeño podía causar tales efectos, se le clavó la flecha sobre el pie y murió. Heracles celebró funerales en su honor



    8. El buen centauro Quirón: Quirón es el más celebre, juicioso y sabio de los centauros. Es hijo del dios Crono y de Filira, hija de Océano, por tanto, pertenece a la misma generación divina que Zeus y los Olímpicos y es inmortal. Para engendrarlo, Crono se había unido a Fílira en figura de caballo, lo que explica su doble naturaleza. Quirón vivía en el monte Pelión, de Tesalia, en una caverna.

      -----Era buen amigo de los hombres prudente y benévolo. Protegió particularmente a Peleo cuando sus aventuras en la corte de Acasto, defendiéndolo contra la brutalidad de los demás centauros. También dio a Peleo el consejo de casarse con Tetis, y le enseñó la manera de obligarla a este matrimonio, impidiéndole que se metamorfosease. Como regalo de bodas le regaló una lanza de fresno. Peleo le confió a su hijo Aquiles después de separarse de su mujer.

      -----Ademas de Aquiles, educó a Jasón, Acteón, Asclepio, etc. Se dice que el propio Apolo recibió sus lecciones. Su enseñanza comprendía la música, el arte de la guerra, el de la caza, la moral y la medicina, pues Quirón fue un médico célebre, e incluso practicó la cirugía (su nombre está relacionado con la palabra mano). Cuando a Aquiles, aún niño, le fue quemado el tobillo a consecuencia de las operaciones de magia que su madre había efectuado sobre él, Quirón cambió el hueso perdido por otro sacado del esqueleto de un gigante.

      -----En ocasión de la matanza de los centauros por Heracles, Quirón, que estaba de parte del héroe, fue herido accidentalmente por él. Una flecha le produjo una grave llaga y Quirón trató de aplicarse una pomada, pero las llagas causadas por la flecha de Heracles eran incurables. Quirón se retiró a su cueva deseoso de morir, sin lograrlo, pues era inmortal. Finalmente, Prometeo, que había nacido mortal, se avino a cederle su derecho a la muerte, y así Quirón encontró el descanso.



    9. Las centauresas: Las centauresas (femenino de centauro) no tienen una tradición literaria, es una invención del pintor griego del s. -V Zeuxis.



  3. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Cerámica:

        1. Heracles, Neso y Deyanira copa griega, en Bostón (s. -V).
      2. Escultura:

        1. Centauro raptando a una lapita frontón del templo de Zeus en Olimpia (-460).
        2. Centauro y lapita metopas del Partenón (s. -V).

    2. En época Posterior:

      1. C. Naturales:

        1. Centaura planta con virtudes medicinales.
        2. Centaurina sustancia que existe en algunas plantas amargas.
      2. Cine:

        1. El centauro de Antonio Guzman Mermo (1946), es una transposición del tema clásico al campo andaluz con el toro como protagonista.
        2. Los centauros del desierto protagonizada por John Wayne.
      3. Escultura:

        1. Combate de centauros bajorrelieve de Miguel Ángel, Florencia (1492).
        2. Combate de centauros y lapitas friso del templo de Bassaé en Arcadia.
        3. Centauro moribundo de Bourdelle, París (s. XIX).
        4. Centauro bronce de César, París (s. 1988).
      4. Lengua:

        1. Túnica de Neso se utiliza para aludir a un dolor moral devorador del que vanamente se pretende huir.
        2. Centauro es un jinete —o incluso motorista— particularmente hábil y diestro, que forma cuerpo con su montura —o con su máquina.
      5. Literatura:

        1. El centauro de Maurice de Guérin (1840).
        2. Poemas antiguos de Leconte de Lisle contiene un poema al centauro Quirón (1852).
        3. Hércules y los centauros de Heredia (1893) forma parte de Los trofeos.
        4. Coloquio de los centauros de Rubén Darío (1887-1908).
        5. El centauro de José Tablada (1894).
        6. El baño del centauro de Luis Urbina (1905).
      6. Pintura:

        1. Combate de los lapitas y los centauros de Rubens, Museo del Prado (s. XVII).
        2. Centauro luchando dibujo de J. B. Wicar (s. XVIII).
        3. Combate de los centauros de Max Klinger, Galería Goubert (s. XIX).
        4. El rapto de Deidamía de Rubens, Museo del Prado (1636/38).
        5. Deyanira y el centauro Neso de Guido Reni, Louvre (s. XVII).
        6. El centauro Quirón con Aquiles de Guiseppe Crespi, Viena (1700).

      Volver a la página abecedario

      Volver a la página inicial