POSIDÓN - NEPTUNO

Página realizada por: Víctor Berdugo 4º ESO 2001-2002

  1. Origen:

    Del gr. Poseidw<n (El que con sus pies transforma la tierra) y del la. Neptunus,
    Posidón es un dios hijo de Cronos y Rea. Como al resto de sus hijos, Cronos devoró a su hijo Posidón y fue luego liberado por su hermano Zeus. Tras el triunfo contra los Titanes, los tres hermanos se repartieron el mundo, tocándole a Posidón el dominio sobre el mar. Es un dios colérico y rencoroso y para castigar a sus odiados humanos les envía tremendas tempestades o voraces monstruos marinos.

  2. Competencias:

    Posidón es el dios del mar, de los terremotos (de ahí su nombre) y sus atributos son el tridente (arpón de pesca), un carro tirado por animales marinos fabulosos, mitad caballos, mitad serpientes, acompañado por un séquito de delfines y otros animales marinos, nereidas (ninfas del mar, hijas de Nereo) y genios marinos como los tritones, mitad hombres mitad peces, Proteo o Glauco. Como dios del mar protege la navegación y a su vez, provoca las tormentas. Su animal es el caballo e inventó la hípica.

  3. Historias:

    1. Sus amoríos:

      1. Su esposa Anfítrite: Su esposa legítima fue Anfítrite de la que tuvo 2 hijos: Tritón y Rode, epónimo de Rodas. Pero tiene numerosas aventuras amorosas y muchos hijos, todos ellos tan colérico o más que él, dios del colérico mar; algunos de ellos fueron monstruos.

      2. Posidón y Toosa: Con Toosa engendró al inhospitalario cíclope Polifemo.



      3. Posidón y Medusa: Con la gorgona Medusa engendró al caballo alado Pegaso y a Crisaor que nacieron cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa.



      4. Posidón y Deméter: Con Deméter tuvo a una hija que no se puede nombrar y a la que se le llama la muchacha y al caballo Arión.



    2. Tutor de Atlantis: Cuando los humanos, ya civilizados, se organizaron en ciudades, los dioses se reparieron éstas para su tutela, protección y ser objeto de veneración. Posidón se enfrentó a varios dioses para ser tutor de varias cudades, pero salió derrotado en todas ellas. Así tenemos que se disputó con Helios la ciudad de Corinto, pero fue dada a éste, aunque el Istmo quedó consagrado a él. Con Zeus se disputó Egina; con Apolo, Delfos; con Dioniso, Naxos; con Hera se disputó Argos y, concedida a la diosa, encolerizado, secó todas las fuentes de Argos. Cuando llegaron las Danaides, no encontraron agua para beber, pero una de ellas, Amimone sedujo a Posidón y consiguió eliminar la maldición. Con Atenea se disputó Atenas y para mostrar su poder hizo brotar una fuente en la cima de la Acrópolis. Atenea sembró un olivo y Cécrope, rey de Atenas juzgo mejor el regalo de Atenea.

      La única ciudad que obtuvo su tutela fue Atlantis, la ciudad perdida. La Atlántida (o Atlantis) era una isla que se extendía frente a las columnas de Hércules cuando se salía del Mediterráneo para adentrarse en el Océano. En ella vivía Clite. Posidón se enamoró de ella y vivió con ella mucho tiempo y le dio 5 veces dos gemelos, el mayor de los cuales se llamó Atlante. Atlante reinó en la isla de enorme riqueza, llena de oro, cobre y oricalco, un metal que brillaba como el fuego. Los atlantes y su isla desaparecieron para siempre en un cataclismo.



  4. Culto:

    El culto de este dios está atestiguado en muchas imágenes y textos antiguos.

    El culto en Roma de Neptuno es bastante antiguo, al igual que sus fiestas Neptunalia. Posee un santuario en el valle del Circo Máximo y otro en el campo de Marte. Asociadas a su culto en la tradición romana estaban las ninfas Salacia y Venilia.

  5. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Escultura:

        1. Destaca el llamado Posidón del cabo Artemisio original en bronce del 470 a.C. en actitud de lanzar el tridente conservado en el Museo Nacional de Atenas (algunos piensan que se trata de Zeus lanzando un rayo).

    2. En época Posterior:

      1. Fuentes:

        1. Fontana di Trevi de Bracci, Roma.
        2. Fuente de Neptuno de B. Ammannati, Plaza della Signoria, Florencia.
        3. Fuente de Neptuno de J. Sansovino, Palacio Ducal, Venecia.
        4. Fuente de Neptuno de P. Bernini, Piazzo Bovio, Nápoles.
        5. Fuente de Neptuno de A. Algardi, Jardín de la Isla del Real Sitio, Aranjuez.
        6. Fuente de Neptuno de J. P. de Mena, Paseo del Prado, Madrid.
        7. Fuente de la Carrera de Caballos de Thierry, Palacio de la Granja, Segovia.
      2. Música:

        1. Nettuno ed Eglé, ópera de G. Sertot y música de J. De Sousa.
        2. Cibeles y Neptuno, zarzuela de M. Nieto.

      Volver a la página abecedario

      Volver a la página inicial