MOPSO ( MóyoV)

Página realizada por: Marta Ruiz Pareja 4º ESO 2005-2006

.....Hay 2 personajes llamados Mopso y ambos son adivinos.

  1. Mopso, hijo de Ámfix y Cloris:

    1. Su origen: Es un lapita, hijo de Ámpix y Cloris. Participó en la expedición de los Argonautas, de la cual fue, después de Idmón, el adivino oficial. Figura entre los concurrentes a los juegos fúnebres celebrados en honor de Pelias y entre los cazadores de Calidón. Murió durante la expedición de los Argonautas, en Libia, mordido por una serpiente. Es el héroe epónimo de la ciudad tesalia de Mopsio.

  2. Mopso, hijo de Manto y Apolo:

    1. Su origen: Es hijo de Manto y, por tanto, es nieto de Tiresias. Las tradiciones difieren en gran manera sobre la identidad de su padre. A menudo se le considera como hijo de Apolo (pero esto es común a la mayor parte de los adivinos). Su padre “humano” es, a veces, el argivo Racio, a quien Manto había encontrado a la salida del templo de Delfos y que había sido designado de esta forma por el dios como su esposo. Con este Racio, Manto se habría dirigido a Claro. Otra tradición contaba que Manto había ido a Claro sola, por orden de Apolo, y por el camino había sido raptada por piratas cretenses, que la condujeron ante su jefe, Racio. De esta unión habría nacido Mopso.

    2. Las historias en las que interviene:

      1. Fundador de Colofón: Atribúyese a Mopso la fundación de la ciudad de Colofón.

      2. Su disputa con Calcante: Era el adivino del oráculo de Apolo de Claros, y a título de tal compitió con el otro gran adivino de su tiempo (después de su abuelo Tiresias), Calcante, que regresaba a la sazón de la guerra de Troya. Un oráculo había anunciado a Calcante que moriría el día en que encontrase a un adivino más hábil que él, y en Colofón encontró al adivino Mopso. Cerca de la casa de éste crecía una higuera, y Calcante preguntó: “¿Cuántos higos tiene?”. A lo que Mopso respondió: “ Diez mil y un celemín, y un higo de más”. Efectuada la comprobación, resultó que Mopso había acertado. También había una cochina preñada, y Mopso preguntó a Calcante: “¿Cuántas crías lleva y dentro de cuánto tiempo parirá?”. Calcante respondió que llevaba ocho crías. Mopso le hizo observar que se equivocaba, y añadió que el animal no llevaba ocho lechones, sino nueve, todos machos, y que pariría a la hora sexta del día siguiente. Y, en efecto, así fue. Calcante murió de pesar; otros dicen que se suicidó, y fue enterrado en Noció, cerca de Colofón.
        .....Otra versión de esta rivalidad entre los dos adivinos es mencionada por Conón: el rey de Licia preparaba una campaña, y Mopso lo disuadió de su proyecto, diciéndole que sería vencido. En cambio, Calcante le aseguró el triunfo. El rey salió a la guerra y fue derrotado. Ello aumentó la reputación de Mopso, pero fue causa de que Calcante, desesperado, se suicidase.

      3. Fundador de Malo: Muerto Calcante, Mopso se unió a Anfíloco, que acompañaba a éste, mientras sus compañeros se dispersaban por Panfilia, Cilicia y Siria. Mopso y Anfíloco fundaron la ciudad de Malo.
        ....Anfíloco, deseando volver a ver la ciudad de Argos, que él había fundado, parece ser que abandonó Malo, dejándola en manos de de Mopso. Pero al llegar a Argos quedó descontento de la situación en que encontró la ciudad y regresó a Malo. Allí reclamó el poder a Mopso, y éste se negó a devolvérselo. Entonces los dos adivinos se batieron en singular combate y ambos perecieron.

  3. Sus adivinaciones:

  4. Su interpretación:

  5. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Literatura:

        1.  

    2. En época Posterior:

      1. Escultura:

        1.  
      Volver a la página abecedario
      Volver a la página inicial