HESTIA 9Estía- VESTA

Página realizada por: Marta Labella, Carmen Mª Moreno y Tatiana Moreno 4º ESO 2001-2002

  1. Origen:

    Del gr. 9Estía (Hogar, casa, altar) y del la. Vesta (del gr. ºestía), Hestia es una diosa hija de Cronos y Rea. Cronos, como al resto de sus hijos, la devoró al nacer por miedo a un oráculo. Posteriormente fue liberada por su hermano Zeus. Rechazó las pretensiones amorosas de Posidón y Apolo jurando solemnemente por Zeus que sería siempre virgen. Zeus le concedió por ello el privilegio de asentarse en el centro de todos los hogares.

  2. Competencias:

    Hestia es el vástago primogénito de Cronos y Rea. Es una diosa aparentemente rara, pues permanece inmóvil en el Olimpo, carece de representaciones antropomórficas, está ausente de las historias míticas y de las procesiones de los dioses. Es, como lo son sus sobrinas Atenea y Artemis, una diosa virgen a pesar de los requerimientos de su hermano Posidón y de su sobrino Apolo. Su atribución única es la de guardiana del hogar, concretamente del fuego del hogar.

  3. Historias:

    1. Hestia y Príapo: Cibeles celebró una fiesta invitando a los dioses y a esa fiesta se presentó Príapo que no fue invitado. En un momento que Hestia estaba dormida, intentó violarla, pero el borriquillo que traía a Príapo rebuznó despertando a la diosa. En agradecimiento, la diosa corona de pan al burro.



    2. Martes y Rea: Rea era una sacerdotisa vestal y un día yendo por agua fue violada por el dios Marte. Amulio, tío de Rea, se dio cuneta que estaba embarazada y la encarceló. Cuando nacieron los gemelos, el tío los expuso. Estos gemelos eran Rómulo y Remo que amamantado por una loba, fueron los fundadores de Roma.



  4. Culto:

    A diferencia de los restantes dioses, Hestia no recibe culto en los templos, sino en donde haya un hogar encendido, ya sea público o privado y siempre era éste cuidado por vírgenes, en los hogares particulares por las hijas vírgenes y en los hogares públicos, sea el altar de cualquier dios, por sacerdotisas igualmente vírgenes; en Roma eran llamadas vestales y se atribuye a Numa, 3º rey de Roma, su institución, así como la edificación del Templo redondo de Vesta. El supervisor de las vestales era el "Pontifex Maximus" que era el único varón que podía entrar en el templo y conocer los objetos sagrados entre los que se encontraba el "Palladium" traído desde Troya por Eneas.

    Las vestales (eran 6 vírgenes elegidas entre las mejores familias) se encargaban de cuidar el fuego que no debía apagarse nunca, excepto el último día del año (en febrero y se encendía el primer día del año en marzo). Si se apagaba, la encargada era severamente castigada y el fuego volvía a encenderse con las astillas de un árbol que da fruto (arbor felix). Su sacerdocio duraba 30 años y en este tiempo debían conservar su virginidad, de lo contrario eran enterradas vivas. Por el contrario, eran las únicas mujeres que no dependían de la tutela de un varón.

    En honor de Vesta se celebraban las fiestas "Vestalia" el 9 de junio. Durante las fiestas se coronaban los asnos de panes.

  5. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Escultura:

        1. Hestia Giustiniani.
        2. Vestal Máxima.
      2. Pintura:

        1. Hestia sedente ante el altar, pintura de Pompeya

    2. En época Posterior:

      1. Astronáutica:

        1. Se ha dado el nombre de esta diosa a un asteroide.
      2. Pintura:

        1. Vesta de A. Da Correggio en la cámara del monasterio de San Pablo de Parma.
        2. Vesta de G. Romano en la Sala de los Vientos del Palacio del Té de Mantua.

        Volver a la página abecedario

        Volver a la página inicial