HELENO ( 7ElenoV)

Página realizada por: Ricardo Mérida Hernández 4º ESO 2005-2006

  1. Su historia:

    1. Su origen: Héleno es hijo de Príamo y Hécuba, y hermano gemelo de Casandra.

    2. Su don profético: Cuando nació, sus padres dieron una fiesta en el templo de Apolo Timbreo, situado fuera de las puertas de Troya. Al anochecer se marcharon olvidándose de sus hijos, los cuales pasaron la noche en el santuario. A la mañana siguiente, cuando fueron a recogerlos, los encontraron dormidos, mientras dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos, para “purificarlos”. Ante los gritos que proferían los padres asustados los animales se retiraron a los laureles sagrados que allí crecían. Más tarde los niños poseyeron el don profético, que les había comunicado la purificación de las serpientes. Así como Casandra pasaba por haber sido amada por el dios, también Héleno fue su favorito. Apolo le regaló el arco de marfil con el cual hirió a Aquiles en una mano.
      .....Héleno interpretaba el porvenir examinando las aves y los signos exteriores. En cambio se considera a Casandra como una profetisa “inspirada”, igual que la Pitia o la Sibila. El dios tomaba posesión de ella, y, en pleno delirio, ella formulaba los oráculos.

    3. Las historias en las que interviene:

      1. Se negó al viaje de Paris a Esparta: Héleno tomó parte en los juegos fúnebres celebrados en torno al cenotafio de Paris cuando se le creía muerto. Una vez reconocido Paris como hijo de Príamo y hermano suyo, predijo a su hermano todas las calamidades que iban a derivarse de su viaje a Grecia (durante el cual raptó a Helena).

      2. Su participación en la Guerra de Troya. Antes de la muerte de Héctor: Durante la primera parte de la guerra de Troya, y hasta la muerte de Paris, Héleno combate valerosamente al lado de Héctor; Tras la muerte de Héctor, lo reemplaza a la cabeza de sus conciudadanos y es herido por Menelao.

      3. Su participación en la Guerra de Troya. Tras la muerte de Paris: La actitud de Héleno cambia por completo después de sucumbir Paris. Cuando Príamo le niega la mano de Helena y da la preferencia a su hermano Deífobo, más joven que él. Héleno, despechado, se retira al Ida y decide no seguir participando en la campaña. Pero Calcante, el adivino de los griegos, había anunciado que sólo Héleno podía revelar en qué condiciones sería posible la toma de Troya. Ulises consiguió entonces apoderarse de Héleno, quien mitad a la fuerza mitad cediendo al soborno expresó su oráculo. Tres condiciones se precisaban para vencer a Troya: 1º) que Neoptólemo, hijo de Aquiles, luchase al lado de los griegos; 2º) que éstos poseyeran los huesos de Pélope y 3º), que arrebatasen a los troyanos el Paladio, estatua milagrosa caída del cielo. Se mencionan también otras condiciones impuestas por Héleno: que Filoctetes volviese a combatir entre las tropas griegas y que accediese a traerles las flechas y el arco de Heracles. Finalmente, él les habría aconsejado que utilizasen un caballo de madera para introducir secretamente soldados en el interior de las murallas, aunque esta idea se adjudica principalmente a Ulises o Calcante.
        .....Su actitud cuando había tratado de disuadir a Paris de su proyecto de raptar a Helena, la circunstancia de haber impedido que los troyanos arrojasen el cadáver de Aquiles a las aves de rapiña y las predicciones hechas le valieron la vida y la libertad a la caída de la plaza.

      4. Tras la Guerra de Troya: Desde este momento, las tradiciones relativas a sus aventuras varían: en compañía de Hécuba, Andrómaca y Casandra, que integraban su lote cuando el reparto de las cautivas, y con un grupo de troyanos, se dirige al Quersoneso tracio y se establece en él. Se dice que allí Hécuba fue transformada en perra y encontró la muerte. Héleno la enterró en un lugar llamado “la Tumba de la Perra”. Según otra versión, Héleno entra, junto con Andrómaca, en el lote asignado a Neoptólemo. Su don de profecía le permite dar a éste el consejo de no regresar con los demás griegos por vía marítima, sino por la terrestre. Gracias a él, Neoptólemo se salva del desastre del cabo Cafareo, donde perece casi toda la flota griega. Cuando el hijo de Aquiles fue muerto por Orestes en Delfos, Héleno casó con Andrómaca, viuda de Neoptólemo y viuda anterior de su hermano Héctor, de la cual tuvo un hijo, Cestrino. Héleno reinó en lugar de Neoptólemo, pero al morir legó el trono a Moloso, hijo de éste.

      5. Fundando ciudades: Atribuyese a Héleno la fundación de Butrotis y de Ilión, en el Epiro. Dio su nombre a Caonia. En la Eneida, Virgilio presenta a Héleno casado con Andrómaca y acogiendo solícito a sus compatriotas cuando su paso por el Epiro.
        .....Una tradición atestiguada en época tardía, y que probablemente ha sido imaginada sólo para suprimir de su leyenda el episodio de su captura por los griegos y la traición que siguió a este hecho, cuenta que Héleno, irritado al verse preferido a Deífobo, pidió permiso a Príamo para salir de Troya e instalarse en Grecia. Con algunos compañeros y sobre unas cuantas naves, partió de Tróade y se apoderó de un distrito del Epiro, donde estableció su autoridad sobre los molosos.

  2. Sus adivinaciones:

    1. Adivinación de las desgracias derivadas del viaje de Paris a Esparta: Predijo a su hermano Paris la guerra de Troya y la ruina de Troya que se produciría de su viaje a Esparta.

    2. Adivinación de las condiciones para la toma de Troya: Predijo las condiciones se precisaban los griegos para lograr conquistar Troya: 1ª) que Neoptólemo, hijo de Aquiles, luchase al lado de los griegos; 2ª) que los griegos poseyeran los huesos de Pélope; 3ª) que arrebatasen a los troyanos el Paladio, estatua milagrosa caída del cielo, pues mientras estuviera en suelo troyano, Troya nunca sería conquistada; 4ª) que Filoctetes volviese a combatir entre las tropas griegas, o al menos que se utilizara su arco (que lo había recibido de Heracles) y sus flechas.

    3. Adivinación del camino de regreso: Predijo a Neoptólemo que no regresara con los demás griegos por vía marítima, sino por la terrestre, pues al llegar al cabo Cafareo, perecerá casi toda la flota griega.

  3. Su interpretación:

  4. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Escultura:

        1.  

    2. En época Posterior:

      1. Escultura:

        1.  
      Volver a la página abecedario
      Volver a la página inicial