HADES - PLUTÓN

Página realizada por: Carmen Pliego 4º ESO 2001-2002

  1. Origen:

    Del gr. 7AidhV (Invisible) y del gr. Ploútwn (Rico) y del la. Pluto -onis (Rico), es un dios hijo de Cronos y Rea.

    Como al resto de sus hijos, Cronos lo devoró y fue luego liberado por su hermano Zeus. Interviene en la Titanomaquia donde los Cíclopes, hijos de Gea, le regalan un casco que le hace invisible y con el que logra desarmar a Crono mientras Zeus lo fulmina. Tras el triunfo contra los Titanes, los tres hermanos se repartieron el mundo, tocándole a Hades el dominio sobre el subterráneo, vigilante acérrimo de las almas de los mortales, gozando de su trabajo y temeroso de que la tierra se abra y deje ver sus pavorosas y sombrías mansiones.

  2. Competencias:

    Como resultado del reparto del mundo, Hades es el dios de las profundidades de la tierra que cierra con llave para que no escapen las almas. Sus atributos son el casco que le hace invisible y un carro de oro. En su trabajo, está acompañado por su esposa Perséfone, Cerbero, el perro guardian de 3 cabezas, el barquero Caronte encargado de traer las almas de los muertos, los 3 jueces Minos, Éaco y Radamantis y por las Erinias, diosas vengadoras de los crímenes familiares. Entre todos se encargan de que nadie que llegue a su reino, regrese a la tierra, aunque no siempre lo consiguen.

  3. Historias:

    1. Sus amores:

      1. Hades y Perséfone: Su principal historia mítica es el rapto de Perséfone, hija de su hermana Deméter. Efectivamente, Perséfone, hija de Zeus y Deméter, estaba un día cogiendo flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia. Hades abrió la tierra y la raptó. Su madre la buscó por toda la tierra y cuando se enteró dónde estaba, reclamó a Zeus que la recuperara. Pero Hades, previsor, hizo comer a Perséfone un grano de granada, quebrantando el ayuno mientras se hallaba en los Infiernos. De este modo, ya no podía dejar el lugar. Zeus, para reconciliar a Deméter y Hades, hizo que la muchacha estuviera parte del año con el esposo y parte del año con la madre. No tuvieron descendencia.



      2. Hades y Mente: Tuvo una aventura con Mente, a la que transformó en la planta de la Menta para protegerla de los celos de Perséfone. Otras versiones cuenta que fue la misma reina la que pisó a la muchacha y la convirtió en la Menta.



      3. Apolo y Leuce: Tuvo otra aventura con Leuce a quien transformó en el álamo blanco o plateado que crecía en los Campos Eliseos, a orillas del río Lete.



    2. Las visitas a sus Infiernos:

      1. La bajada de Hércules: Hércules, en uno de sus trabajos, bajó buscando al perro guardián, Cerbero. En otra ocasión bajó a buscar a Alcestis que murió en lugar de su marido Admeto y Hércules, unido a la familia por lazos de hospitalidad, recuperó viva de los infiernos a Alcestis.



      2. La bajada de Orfeo: Orfeo bajó para recuperar a su esposa Eurídice, muerta por la picadura de una serpiente. Gracias a su melodiosa voz, logró de Hades y Perséfone que se la llevase bajo la condición de mirar atrás hasta que llegaran a tierra. Así lo hizo Orfeo hasta el último momento que no pudo resistir la duda y miró, con lo que no pudo salvar a su esposa.



      3. La bajada de Ulises: Ulises tuvo que bajar para preguntar a Tiresias sobre su regreso.



      4. La bajada de Eneas: Eneas desciende para ver a su padre muerto.



      5. En el teatro: Hay otra ocasión en que se baja a los Infiernos, pero es un relato cómico en las Ranas de Aristófanes.



  4. Culto:

    El culto de este dios está poco atestiguado y en su mayoría relacionado con su intervención en el mito de Deméter y Perséfone.

    En relación con el culto, hay que poner de relieve la etimología de su nombre. De una parte el significado de "Invisible" que no sólo hace referencia a su casco, sino a su miedo a pronunciar su nombre por temor a atraerlo. Del significado de "Rico" haya que entender una más antigua relación de este dios con la naturaleza y concretamente con la vegetación y minería (de ahí su unión con el mito de Deméter), pues refleja la riqueza del subsuelo, tanto riqueza agraria, como riqueza mineral.

    En Roma se le identifica con Dis Pater, divinidad antigua del mundo subterráneo que se considera padre de las riquezas.

  5. Influencias:

    1. En época Clásica:

      1. Cerámica:

        1. Hades con Perséfone en el mundo subterráneo pintura en una crátera (copa) en las Antike Sammlungen de Munich (320 a.C.).
      2. Escultura:

        1. Hades del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) del s. I d.C.
        2. Rapto de Perséfone relieve griego en el Museo Nacional de Reggio-Calabria.
        3. Rapto de Pérséfone bajorrelieve en el Museo Arqueológico del Palacio Real de Venecia.
      3. Fresco:

        1. Rapto de Perséfone fresco de la pared norte de la tumba real de Vergina (s. IV a.C.).

    2. En época Posterior:

      1. Acuarela:

        1. Hades de W. Blake, Tate Gallery, Londres.
      2. Astronáutica:

        1. Hades es el nombre de un proyecto europeo de cohetes con cabezas nucleares que no llegó a ponerse en marcha.
      3. Escultura:

        1. Hades de D. Poggini, Palazzo Vecchio, Florencia.
        2. El rapto de Perséfone de Bernini, Galería Borghese, Roma.
        3. El rapto de Perséfone de F. Girardon, Jardines de Versalles, París.
        4. Plutón sujetando a Cerbero encadenado de A. Pajou, el Louvre, París.
        5. Plutón y Proserpina de L. Mattielli, Schwarzenbergpark, Viena.
        6. Plutón y Proserpina de A. Rodin, Museo de Rodin, París.
      4. Fresco:

        1. Hades de S. Ricci, en el techo de la Gemäldegalerie, Berlín.
        2. Plutón y Ceres de P. Veronés, Stanza di Baco, Treviso.
        3. Orfeo en el mundo de Hades de A. Mantenga, Palacio Ducal, Mantua.
        4. Orfeo en el Hades tocando ante Plutón y Proserpina de G. Romano, Palacio del Té, Mantua.
      5. Ilustración:

        1. de J. Flaxman en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Calcografía Nacional, Madrid.
        2. de J. Flaxman en la Teogonía de Hesíodo, Calcografía Nacional, Madrid.
      6. Lienzo:

        1. El nacimiento de Plutón de G. Chiari, Palacio Barberini, Roma.
        2. El rapto de Perséfone de J. Heintz, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde.
        3. El rapto de Pperséfone de P. P. Rubens, Museo del Prado, Madrid.
        4. El rapto de Perséfone de Rembrandt, Kaiser-Friedrich-Museum, Berlín.
        5. Hades de Annibale Carracci, Galería Estense, Módena.
        6. Hades de L. Paret y Alcázar, Real Academia de San Fernando, Madrid.
        7. Júpiter, Neptuno y Plutón de M. Da Caravaggio, Casino Ludovisi, Roma.
        8. Orfeo cantando ante Plutón y Proserpina de J. Brueghel el Viejo, Galería de los Uffizi, Florencia.
        9. Orfeo delante de Plutón de F. Franken II, Museo de Bellas Artes, Nîmes.
        10. Orfeo implorando a Plutón de J. Tintoretto, Galería Estense, Módena.
        11. Orfeo saca a Eurídice del Hades en presencia de Plutón y Proserpina de P. P. Rubens, Museo del Prado, Madrid.
        12. Plutón y Orco de G. Romano, Kunsthistorisches Museum, Viena.
        13. Plutón y Vulcano de C. Meyner, Museo del Louvre, París.
      7. Literatura:

        1. Demeter and Perséphone in Enna de Tennyson.
        2. Divina Comedia de Dante Alighieri.
        3. Il fuoco de G. D'Annunzio.
        4. Klage der Ceres de Schiller.
        5. Las zahúrdas de Plutón de Quevedo.
        6. Proserpine de J. W. Goethe.
      8. Música:

        1. Orfeo, ópera de Striggio-Monteverdi (1607).
        2. Orphée, ópera de Ch. Glück.
        3. Orphée aux enfers, ópera bufa de J. Offenbach (1858) con el famoso Can-Can.
        4. Perséphone, Melodrama de A. Gide con música de I. Stravinski (1933).

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