FINEO (FineúV )

Página realizada por:Francisco Miguel López de la Cruz 4º ESO 2005-2006

  1. Su historia:

    1. Su origen: Es un rey de Tracia, hijo de Posidón.

    2. El origen de su ceguera: Su leyenda, bastante compleja, presenta numerosas variantes.

      1. Por preferir una vida larga: La más corriente es que Fineo, que poseía dotes de adivino había preferido en otro tiempo vivir larga vida al precio de la vista. Se había, pues, vuelto ciego, por lo cual Helio, indignado le había enviado las Harpías, demonios alados que lo atormentaban de diversos modos, robándole la comida o ensuciándosela cuando trataba de ingerirla.

      2. Por revelar el futuro: Abusando de sus dones proféticos revelaba a los hombres los designios de los dioses, también se decía que había enseñado a Frixo el camino de Colco, o a los hijos de Frixo el que los habría de conducir de nuevo a Grecia, incurriendo con ello en la cólera divina.

      3. Por cegar a sus hijos: Fineo se había casado en primeras nupcias con la hija del viento Bóreas, Cleopatra. Había tenido con ella dos hijos (Plexipo y Pandion). Después repudió a Cleopatra y se casó con Idea, hija de Dárdano. Pero Idea, celosa de sus hijastros, había lanzado sobre ellos la falsa acusación de haber tratado de violarla, y Fineo, dando crédito a sus palabras había cegado a los dos (O bien fue la propia Idea quien les sacó los ojos). Otra variante, muy rara, afirmaba que Cleopatra, al verse repudiada, había cegado a sus hijos para castigar a Fineo. Cuando los argonautas se detuvieron en la corte de Fineo, los Boréadas, que eran hermanos de Cleopatra, se vengaron de Fineo cegándolo a su vez. Asclepio habría devuelto la vista a los dos jóvenes y Zeus castigó a Asclepio por ello fulminándolo.

      4. Conclusión: Los mitógrafos combinaron las leyendas precedentes, diciendo que Fineo había sido castigado por Zeus con la ceguera por haber acusado injustamente a sus hijos y haberlos cegado sin pruebas suficientes de su delito. Además, habría sufrido el tormento de las Harpías. Finalmente, habría sido liberado por los argonautas.

      5. Las historias en las que interviene:

        1. Cómo se libró de las Harpías: Cuando los Argonautas emprendieron la expedición a Cólquide, acudieron a la costa tracia, al país de Fineo para que les indicara el camino que habrían de seguir. Fineo se avino a informarles si antes lo libraban de las Harpías. Los Argonautas le dijeron que se sentara a la mesa como siempre y aparecieron las Harpías. Los dos hijos de Bóreas, Calais y Zetes (que como hijos del viento eran alados), se lanzaron en persecución de los dos monstruos. Durante la persecución, la primera cayó en el río del Peloponeso, que se llamó Harpis, y la segunda logró llegar a las islas Equínades, que se llamaron desde entonces, Estrofíades o Islas del Regreso. Las Harpías, agotadas, prometieron por el río Éstige que no molestarían más a Fineo y se escondieron en una caverna de Creta.

        2. Su ayuda a los Argonautas: Liberado de aquella maldición, el adivino reveló a los Argonautas una parte del por venir, la que les estaba permitido conocer y los puso sobre aviso contra un peligro que no tardaría en amenazarles: las Cianeas (Rocas Azules), unos escollos flotantes que entrechocaban. Para saber si podrían pasar, Fineo les aconseja que suelten una paloma; si ésta consigue pasar sin que los escollos se cierren, ellos también podrían pasar, pero si los escollos se cierran sobre el ave, que olviden la empresa, pues los dioses no les serían propicios.

      6. Sus adivinaciones:

        1. Adivinación del camino a la Cólquide: Informó a los Argonautas del camino que debían para llegar a la Cólquide, pero antes deberían pasar por un peligro que no tardaría en amenazarles: las Cianeas (Rocas Azules), unos escollos flotantes que entrechocaban entre sí y por donde nadie había podido cruzar todavía. También les dijo cómo sabrían si pasarían o no: para saber si podrían pasar, Fineo les aconseja que suelten una paloma; si ésta consigue pasar viva sin que los escollos se cierren a su paso, ellos también podrían pasar, pero si los escollos se cierran sobre el ave, que olviden la empresa, pues los dioses no les serían propicios.

    3. Su interpretación:

    4. Influencias:

      1. En época Clásica:

        1. Escultura:

          1.  

      2. En época Posterior:

        1. Escultura:

          1.  
        Volver a la página abecedario
        Volver a la página inicial