Quizás el estudio de Dioniso sea más importante desde la vertiente religiosa que desde la mitológica. Pero hagamos este año un semblante mítico y dejemos para otra ocasión su relevante importancia como inspirador de religiones como la mitraica o la cristiana. Dejamos al buen entendedor que saque de todo lo relatado sus apreciaciones al respecto.
Origen:
Del gr. DiónusoV (el nisio de Zeus?) y BákcoV (privado de sentido),
Dioniso es un mortal que adquirió la divinidad posteriormente.
Zeus se enamoró de Sémele, hija de Harmonía y Cadmo. Ésta se vanagloriaba de hacer el amor con el mismísimo Zeus. Hera, irritada
por sufrir un adulterio más, se metamorfoseó en su aya y le instigó a que hiciera prometer a Zeus que le demostrara que él era
verdaderamente Zeus y que se uniera a ella como dios y no como mortal. En pleno juego amoroso, Sémele le hizo prometer a Zeus
que haría lo que ella le pidiera y Zeus juró por la Estige (juramento inviolable, incluso por un dios) que así lo haría; entonces
ella le pidió que si verdaderamente era Zeus se uniera a ella como dios. Zeus, dolido, se dio cuenta de la trama de Hera y como
lo había jurado, no pudo evitarlo. Se presentó lanzando truenos y rayos y quemó a la pobre Sémele, pero Zeus consiguió salvar al
niño que Sémele llevaba en su vientre y lo introdujo en su muslo hasta que llegó la hora de su nacimiento. Por esto le llamaban
"el resucitado", "el nacido dos veces"
Competencias:
Dioniso es el dios de la exuberancia de la naturaleza, de la viña, del vino, que es a la vez remedio y embriagador, la inspiración
desenfrenada y el delirio místico. Sus atributos o símbolos son la hiedra y la parra enroscadas en torno a un bastón para formar
el Tirso. Sus animales son el toro, la serpiente, y, fundamentalmente, la cabra. Esta siempre acompañado, en su carro tirado por
panteras y adornado de hiedras y pámpanos, de su cortejo formado por Sileno, Príapo, sátiros y las ménades con quienes recorre
Grecia cantando y bailando al son de tamboriles.
Historias:
Su infancia: Tras su nacimiento, Zeus, para evitar la cólera de Hera, encargó a Hermes que llevara el niño al rey de Orcómeno, Atamante, y que lo vistieran con ropas femeninas. Hera no fue engañada y volvió locas a la nodriza de Dioniso y a Atamante. Zeus se llevó el niño lejos de Grecia, a Nisa, y se lo entregó a unas ninfas para que lo criasen y para evitar que fuera reconocido por Hera lo transformó en cabrito. Las ninfas que criaron a Dioniso se convirtieron en la constelación de las Híadas.
La expansión de su culto: Ya adulto, Dioniso conoció la vid y su utilidad, pero Hera lo encontró y le volvió loco. En este estado estuvo errante hasta llegar a Frigia donde la diosa Cibeles lo purificó y le inició en sus rituales. Desde entonces recorre Tracia, la India, Beocia, Argos, Naxos donde ya el poder de Dioniso es reconocido por todos y pudo ascender, como dios, al cielo. Antes de subir al cielo, bajó a los infiernos para devolver a la vida a su madre y así lo hizo, llevándosela consigo bajo el nombre de Tione. La expansión de su culto fue siempre trágica, pues a la primera oposición de los lugareños, venía luego el castigo del dios por no aceptarlo.
En Tracia: Se le opuso Licurgo.
En India: Llevó a cabo una expedición mitad guerrera, mitad divina.
En Beocia: Se le opuso Penteo.
En Argos: Se le opuso Preto.
En Naxos: Se enfrentó a los piratas a los que convirtió en delfines, desde entonces los delfines son amigos de los hombres y se esfuerzan por salvarlos, pues son piratas arrepentidos.
Bajada a los infiernos: Bajó al Hades para resucitar a su madre Sémele.
Otras historias: Dioniso interviene también en la Gigantomaquia matando al gigante Éurito de un golpe de tirso.
Culto:
Dioniso se identificó en Roma con el dios itálico Liber Pater (...) y fue denominado principalmente con el nombre de Baco.
Dioniso era festejado mediante tumultuosas procesiones en las que figuraban, evocados por máscaras, los genios de la Tierra y la
fecundidad. De estos cortejos se originaron en Atenas las representaciones teatrales: Tragedia, Comedia y Drama Satírico. Los
misterios dionisíacos, secretos, penetraron en Italia y el Senado Romano en el 186 a.C. prohibió la celebraciones de estas
bacanales, pero las sectas mistéricas siguieron siendo importantes hasta época imperial.
Influencias:
En época Clásica:
Cerámica: Dioniso aparece en múltiples cerámicas griegas destinadas a la bebida y
en mosaicos, así tenemos:
Escultura:
Literatura:
En época Posterior:
Lienzos:
Literatura:
Música: