ARES - MARTES

Página realizada por: Ana Mª Suárez 4º ESO 2001-2002

  1. Origen:

    Del gr. 5ArhV () y del la Mars, era hijo de Zeus y Hera.

  2. Competencias:

    Ares es el dios de la guerra que se goza en la matanza y la sangre. Le acompañan Deimo (), Fobo (), Eris (), y Enio().

    Se le representa con coraza y casco, armado de escudo, lanza y espada; su talla es sobrehumana y profiere terribles gritos. Generalmente combate a pie, aunque también se le ve sobre un carro tirado por cuatro corceles.

    Aunque es el dios de la guerra, la imagen que se da de él no es la de un guerrero vencedor, más bien lo contrario, pues su imagen corresponde más al tipo "miles gloriosus" que a la imagen de un Aquiles o Héctor. Efectivamente. Ares representa la fuerza bruta, instintiva e irracional, vencida por la valentía o por la inteligencia de sus adversarios.

    Los animales consagrados a Ares son el perro y el buitre.

  3. Historias:

    1. Sus acciones de guerra:

      1. La mayoría de sus intervenciones míticas está inserta en episodios bélicos, pero como ya hemos dicho, no siempre sale bien parado. Así, durante la guerra de Troya, es herido por Diomedes que hace lanzar a Ares un alarido espantoso que oye todo el ejército y huye al Olimpo donde es curado. En otro momento de la guerra, Atenea le lanza una piedra y Ares sale, entre gemidos, huyendo al Olimpo.



      2. Dos veces es herido por Heracles: una en la toma de Pilos donde Heracles le quita las armas y otra cuando Heracles mata a Cicno, hijo de Ares, siendo entonces herido.

      3. Estuvo tres meses encarcelados por los Alóadas hasta que fue rescatado por Hermes.

      4. Hay en Atenas una colina que servía de tribunal de crímenes de sangre, colina llamada Areópago. Al pie de esta colina había una fuente; en este lugar, Ares vio un día a Halirrotio, hijo de Posidón y de la ninfa Éurite, que trataba de violar a Alcipe, hija suya y de Aglauro. Airado, mató a Halirrotio. Posidón le obligó a comparecer ante el tribunal de los Olímpicos en la misma colina donde se cometió el delito. Los dioses absolvieron a Ares.



    2. Sus amoríos:


      1. Ares y Afrodita: La más famosa aventura amorosa de Ares es la infidelidad con Afrodita. Cuando Hefesto supo que su esposa le era infiel, preparó una trampa y cuando los dos amantes, Afrodita y Ares, estaban juntos, hizo accionar una red de metal que los atrapó y Hefesto enseñó, con mofa, a todos los dioses la escena de los amantes encadenados.



      2. Martes y Rea: Rea era una sacerdotisa vestal y un día yendo por agua fue violada por el dios Marte. Amulio, tío de Rea, se dio cuneta que estaba embarazada y la encarceló. Cuando nacieron los gemelos, el tío los expuso. Estos gemelos eran Rómulo y Remo que amamantado por una loba, fueron los fundadores de Roma..



      3. Sus violentos hijos: En general, los hijos nacidos de Ares tienen la particularidad de ser seres violentos. Así tenemos a Cicno hijo de Ares y Pelopia. Éste era un bandido que detenía a los viajeros, los mataba y con sus restos ofrecía sacrificios a su padre. Fue muerto por Heracles. Diomedes es hijo de Ares y de Pirene. Éste hacía devorar por sus yeguas a los extranjeros que arribaban a Tracia. Fue muerto por Heracles y sus yeguas fueron llevadas a Euristeo que las dejó libre siendo devoradas por las fieras del monte. Con Harmonía tuvo Ares a las Amazonas. Éste era un pueblo de mujeres del norte; eran guerreras y cazadoras. Sólo toleraban a los hombres a título de esclavos. En determinadas épocas, se unían a extranjeros, que luego mataban, para perpetuar la raza: a los hijos varones los mataban y a las hijas le cortaban un seno para que no les estorbase en el manejo del arco o la lanza (de ahí su nombre: las que no tienen pechos). Enómao era rey de Pisa e hijo de Ares y Estérope. Tenía una hermosa hija llamada Hipodamía a la que se negaba darla en matrimonio ya fuera porque estaba enamorado de ella ya fuera porque un oráculo le previno de que su yerno le mataría. A los pretendientes les hacía participar en una carrera de carros y en esta carrera los mataba.



    3. Culto:

      Siendo el carácter de los romanos más guerrero que el de los griegos, es lógico que fuera en Roma donde hubiera más culto hacia este dios. Efectivamente, entre los griegos sólo se conoce el culto en pocas ciudades. En las fiestas de las Ginecotenas de Tegea sólo participaban mujeres.

      En Roma, se le dedicó numerosos templos, fuera de las murallas y cara al enemigo destacando los consagrados a Mars Gradius y a Mars Ultor y tenía dedicada la explanada de reclutamiento llamada Campus Martius.

      Entre las fiestas dedicadas a él tenemos: Las Equirria, fiestas que abrían el ciclo de la guerra en marzo; el 27 de febrero y el 14 de marzo celebraban una carrera de caballoen el Campo de Marte y el 15 de octubre (October Equus) se cerraba el ciclo con otra carrera que tras finalización, el sacerdote sacrificaba el caballo de la derecha de la biga vencedora con un collar de panes al cuello. Las del Tubilustrium (23 de marzo); las del Armilustrium (19 de marzo y 19 de octubre para purificar las armas); las Ambarvalia (en marzo para purificar los campos); las Lupercales (15 de febreo en honor de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo).


    4. Influencias:

      1. En época Clásica:

        1. Escultura:

          1. Ares Borghese de Alcámenes, Louvre, París (s. V a.C.).
          2. Marte de Todi, Museos Vaticanos (s. IV a.C.).
          3. Ares Ludovisi de Lisipo, Museo Nacional, Roma (s. IV a.C.).
          4. Venus y Marte, Museo Capitolino, Roma (s. II).
        2. Pintura:

          1. Venus y Marte, pintura pompeyana, Casa de Venus y Marte, Museo Nacional, Roma (s. I).
          2. Venus y Marte, pintura pompeyana, Casa de Salustio, Pompeya (s. I).

      2. En época Posterior:

        1. Astronomía:

          1. El planeta Marte obtiene su nombre de este dios.
        2. Escultura:

          1. Marte de B. Ammannati, Uffizi, Florencia.
          2. Marte y Cupido de B. Thorwaldsen, Museo Thorwaldsen, Copenhague.
        3. Lengua:

          1. Se dice de alguien que tiene "aire marcial" cuando presenta una estampa guerrera o militar.
        4. Literatura:

          1. Los amores de Marte en El Parnaso español de J. De la Cueva (1604).
          2. Fábula de Venus y Marte, poema narrativo burlesco de A. Díez y Foncalda.
        5. Pintura:

          1. Marte de Velásquez, Museo del Prado, Madrid (1640).
          2. Marte recibiendo su armadura de Brueghel el Viejo, Alte Pinakothek, Múnich.
          3. Marte y Rea Silvia de N. Poussin, Louvre, París (s. XVII).
          4. Marte y Venus de S. Botticelli, National Gallery, Londres (1485).
          5. Marte, Venus y Cupido de P. di Cosimo, Gëmaldegalerie, Berlín.
          6. Marte y Venus unidos por Cupido de P. Veronés, Metropolitan Museum, Nueva York.
          7. Marte y Venus en las redes de Vulcano de J. Tintoretto, Alte Pinakothek, Múnich.
          8. Combate de Minerva contra Marte de J. L. David, Louvre, París.
          9. Marte ofreciendo armas a Luis XIII de Rubens, Dulwich (s. XVII).
          10. Marte de Rembrandt, Glasgow (1824).
          11. Marte desarmado por Venus y las Gracias de la escuela de David 81824).

        Volver a la página abecedario

        Volver a la página inicial